Main logo

Rebelión Yaqui: a pesar de pacto, siguen bloqueos y conflictos

Esta toma de la autopista México 15 ha provocado enfrentamientos entre los yaquis y conductores de tráileres que transportan mercancía

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- En agosto de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó territorio yaqui, en el sur de Sonora, para firmar el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, con el que se resolverían los conflictos de la tribu y los bloqueos. Sin embargo, a cuatro meses, la situación continúa y la violencia en la zona cada vez es mayor.

También lee: Cae líder criminal por masacre contra los LeBarón en Sonora

Los integrantes de esta etnia mantienen bloqueada la carretera federal 15, en el tramo Guaymas-Ciudad Obregón, donde uno de los ocho pueblos que la conforman, Loma de Guamúchil, exige a los automovilistas una “aportación voluntaria” para permitirles el paso por la vía que atraviesa todo Sonora y termina en la frontera con Estados Unidos.

Esta toma de la autopista México 15 ha provocado enfrentamientos entre los yaquis y conductores de tráileres que transportan mercancía, que han llegado a los golpes. Pero, el fin de semana pasado, un video mostró que los integrantes de la etnia ya se encuentran armados.

En las imágenes, que circularon el pasado fin de semana, se muestra a un adulto mayor, que viajaba a bordo de un automóvil tipo sedán. Éste saca lo que parece ser un arma blanca, para defenderse de los jalones, pero uno de los manifestantes saca un arma de fuego para amenazarlo.

Este video prendió las alarmas del gobierno estatal y provocó que la gobernadora Claudia Pavlovich hiciera un llamado a las autoridades federales para intervenir en este conflicto, que lleva ya más de ocho meses.

VISITA DE AMLO Y FIRMA DE PLAN NO HIZO CEDER A YAQUIS

En julio de este año, la etnia comenzó con los bloqueos en la carretera federal 15 y en las vías del tren, para exigir a las autoridades que se les retribuya económicamente por usar parte de sus tierras para el paso del gasoducto de Pemex, de fibra óptica por parte de la empresa Telmex, así como y apoyos sociales para sus miembros.

Después de un mes de pérdidas millonarias para empresarios de Sonora y Sinaloa que transportan mercancía en camiones de carga a Estados Unidos y de la industria maquiladora y automotriz que también exporta piezas que se fabrican en maquiladoras, el gobierno federal concretó el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

El 6 de agosto, López Obrador se reunió con los jefes de los ocho pueblos: Cócorit, Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Rahum, Huirivis y Belén en el municipio de Cajeme, donde le gobierno federal se comprometió a iniciar con la reparación del daño que ha sufrido la tribu en las últimas décadas y a apoyarlos con programas sociales, vivienda, agua potable y otras necesidades.

Estamos aquí para refrendar nuestro compromiso con los pueblos yaquis, lo hacemos por historia y por justicia. Nosotros llegamos con una idea distinta a la que predominaba en otros tiempos”, aseguró ese día

En días previos, cuando se anunció la visita del mandatario federal, los bloqueos habían cesado y los yaquis permitían el paso a los automovilistas; sin embargo, ese mismo día del evento, un grupo del pueblo de Vícam regresó con vehículos a las vías federales y cerró el paso de nuevo.

De acuerdo con los líderes del pueblo yaqui, se trata de un grupo “rebelde” de la comunidad de Loma de Guamúchil, que impiden la circulación de la carretera y cobran una cuota a los conductores.

Martín Valencia, secretario de Loma de Bácum aseguró que es un grupo de menos de 100 personas que no representan a toda la etnia, a quienes calificó de “limosneros” por las cuotas de 150 pesos que exigen a los automovilistas.

Nosotros no somos limosneros, como los de Lomas de Guamúchil y los de Vícam

También mencionó que a la tribu la conforman más de 40 mil yaquis que trabajan en los campos con la ganadería y agricultura.

GOBERNADORA PIDE DETENER CONFLICTO CARRETERO Y SER PARTE DE NEGOCIACIONES

Ante la violencia que se ha presentado en la zona del bloqueo, a la altura de Vícam y la estatua del Danzante Yaqui, en el sur de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich envió una alerta al gobierno federal para resolver el conflicto que se vive en la zona.

La mandataria sonorense envió una carta a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana donde pidió intervención inmediata en la carretera federal conocida como “Cuatro Carriles”.

En meses recientes, se ha suscitado una serie de bloqueos retenes y acciones de coerción en la carretera federal número 15 conocida también como carretera México-Nogales o cuatro carriles, presuntamente llevados a cabo por quienes se ostentan como integrantes de la comunidad indígena yaqui. En estos bloqueos ha escalado la violencia y agresiones sobre las personas que circulan en distintos tipos de vehículo automotor tanto públicos como particulares”, dice el escrito

Además, Pavlovich reconoció la deuda histórica con la etnia, pero mencionó que el buscar una solución con medidas como éstas, no debe estar por encima del Estado de Derecho.

Por ello, algunos funcionarios federales se presentaron a territorio yaqui para intentar resolver el conflicto, pero dejaron de lado a la autoridad estatal.

Por esta razón, el Gobierno de Sonora pidió formar parte de las mesas de diálogo con la etnia y el grupo que mantiene el bloqueo y evitar que la violencia escale más.

“La gobernadora Pavlovich siempre le ha apostado al diálogo y es por eso que solicitamos tener la oportunidad de estar en las mesas de negociación, que nos digan en qué podemos participar como autoridades estatales con las federales para no entorpecer el diálogo que está llevando a cabo en esas mesas. Lo que queremos es resolver esta problemática, no habíamos tenido este problema en años anteriores, cuando menos no a estos niveles”, dijo este miércoles el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella.

BUSCAN QUE GUARDIA NACIONAL ACOMPAÑE A FUNCIONARIOS

Además de este conflicto en la carretera federal 15, las autoridades acordaron con los otros jefes de la tribu el ingreso de elementos de la Guardia Nacional para que acompañen a los funcionarios que trabajan para el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Esto, tras el asesinato de José Luis Toral, funcionario de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), asesinado a balazos cuando se encontraba en servicio en las comunidades yaquis.

De acuerdo con el representante del gobierno federal en Sonora y delegado de la Secretaría de Bienestar, Jorge Taddei Bringas, las autoridades de la etnia aceptaron que la Guardia Nacional acompañe a los funcionarios de los diferentes programas sociales que llevarán a la tribu.

Se le solicitó a los gobernadores la posibilidad de que la guardia nacional acompañe los servicios que está prestando el gobierno federal en cuestión de vivienda, estoy hablando de procesos de construcción, transporte, seguimiento y evaluación de las más de mil 600 viviendas que se están trabajando en la etnia y por otro lado el programa de mejoramiento urbano con rediseño de áreas para deportes y culturales que se van a hacer en los 8 pueblos

José Luis Toral Lucas era originario de Puebla y se encontraba en el sur de Sonora como parte de sus responsabilidades en la Conavi, cuando fue baleado a bordo de su automóvil el viernes 20 de noviembre.