Main logo

Reapertura de plazas aviva riesgo de nuevos brotes de covid

De acuerdo con simulaciones estadísticas, los puntos de concentración de gente son claves para la masificación de una epidemia

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Durante esta semana, se informó en diferentes medios que algunos locales de las plazas comerciales de Boca del Río reanudarían actividades, luego que el municipio alcanzó el color naranja en el semáforo epidemiológico regional de covid-19.

En redes sociales circularon mensajes informando la reapertura de las salas de Cinemex y Cinépolis, y la reactivación de locales comerciales en Plaza Américas, como tiendas de artículos deportivo y la cadena Liverpool.

Sin embargo, a pesar de que se le ha dado difusión a la reactivación económica, los pasillos de las plazas continúan en su mayoría vacíos, siendo evitados por la población debido al riesgo de contagio que se mantiene en la conurbación.

Y es que los centros comerciales, así como otros puntos de las ciudades en donde se aglomeran las personas, son los principales focos de contagio en las epidemias.

De acuerdo con Simulating an epidemic, del canal de YouTube 3Blue1Brown, realizan de forma visual simulaciones de contagios, basados en investigaciones científicas sobre otras epidemias.

En el video muestran un primer escenario en donde las personas se mueven de forma libre en un entorno, mostrando un crecimiento exponencial de la enfermedad, con todos los individuos contagiados en un tiempo corto.

Sin embargo, en las ciudades el movimiento no es de esa forma, por lo que proponen otro escenario con puntos en donde la población se junta en momentos del día, como serían en la vida real centros comerciales, mercados o teatros, por lo que en este caso el contagio de comportaría de forma diferente.

Además, en zonas metropolitanas o a nivel país, existe movilidad entre diversos lugares y poblaciones, por lo que una epidemia no se puede simular en un espacio único, es por eso que otro escenario es con varias “ciudades” con comportamientos similares en cada una.

En el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en las primeras semanas de la pandemia de covid-19, los gobiernos municipales iniciar la limitación de la movilidad en algunas zonas de las ciudades, en especial los lugares céntricos.

Asimismo, las plazas comerciales como Andamar, Plaza Américas, Plaza Sol y Plaza Portal cerraron sus puertas al público general, o limitaron la entrada de las personas, aunado a la suspensión de actividades en los comercios no esenciales.

Junto con esto, el bloqueo de la circulación en las cabeceras municipales y zona centro las ciudades más importantes del estado, durante fechas de celebración como el Día de las Madres, del Maestro y del Padre. 

Contención de la epidemia

En el video explican de forma gráfica, los posibles escenarios para contener y acabar con la curva de contagios.

El método más efectivo es la realización de pruebas masivas y la colocación inmediata y segura en cuarentena de los infectados, con lo que se reduce en gran medida el brote, acabando con la epidemia.

Sin embargo, este método es imposible de realizar en el mundo real, debido a la dificultad de realizar pruebas a todos y cada uno de los habitantes de forma efectiva, por lo que muchos contagiados pueden escapar a los filtros sanitarios sin ser detectados.

En el vídeo también ejemplifican la implementación de la sana distancia, simulando que cada uno de los miembros de una población se aleje uno del otro, el ritmo de la pandemia se ralentiza, permitiendo el tratamiento adecuado de los pocos infectados.

En Veracruz, de acuerdo con los reportes de movilidad de la plataforma Google, solo se redujo el transito de las personas en 46 por ciento a tiendas y lugares de ocio, y 11 por ciento a centros comerciales.

De acuerdo con estos datos, en los escenarios de la simulación presentados en el vídeo, Veracruz estaría entre el primer caso, sin tomar medidas, y en el que se reduce la movilidad, se ejerce la sana distancia y se eliminan los puntos de concentración.

Retroceso en semáforo epidémico

La Secretaría de Salud decidió incrementar el nivel de riesgo estatal a máximo, es decir, nivel rojo en la semaforización regional, a partir del próximo lunes 6 de julio. Lo anterior, debido al incremento en la ocupación hospitalaria y los casos de coronavirus en algunas zonas de la entidad.

Dicha modificación al nivel de riesgo en las microrregiones aplicará en 137 municipios de la entidad, mientras que 75 municipios permanecerán en riesgo alto y ningún municipio en nivel medio o bajo.

Con lo anterior, el estado de Veracruz solo duró una semana en color naranja en el semáforo nacional de la Secretaría de Salud Federal, debido a que no se tuvieron cifras favorables para visualizar una reducción en contagios y muertes.