Main logo

Reaparecen los “K8” en Michoacán; violencia deja 6 muertos en 24 horas

Parecía un fin de semana tranquilo hasta que en los radios de comunicación policiales se volvió a escuchar el suplicio de auxilio, a través de la clave “K8”

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Este fin de semana reaparecieron los K8, una grito de auxilio de los policías de Michoacán durante un ataque armado, aunado a otros hechos criminales que, en menos de 24 horas, dejaron en la entidad seis personas muertas y ocho más lesionadas.

También lee: Paranoia del CJNG en Tierra Caliente; Clemente y su familia se exilian

Todo parecía ser un fin de semana tranquilo hasta que en los radios de comunicación policiales se volvió a escuchar el suplicio de auxilio, a través de la clave “K8”.

“K8, K8, enfrentamiento en carretera Zinapécuaro-Autopista”, se escuchó en la radiofrecuencia de la Policía Municipal de Zinapécuaro.

Los elementos eran atacados en ese momento por un grupo armado con el que se toparon sobre ese camino, ubicado a 49 kilómetros de la capital michoacana.

Fotos Cuartoscuro

Los criminales dispararon contra los oficiales con fusiles de asalto por varios minutos, pero al responder el ataque, los policías abatieron a dos delincuentes e hirieron a otro.

Entre los dos sicarios muertos se encontraba Luis Zacarías N, “El Cácaro”, identificado como un jefe de plaza de un grupo criminal que opera en esa zona y en la región oriente.

El Cácaro era investigado por un ataque ocurrido el pasado 8 de junio de este año en el que atentaron contra un alto mando policial de Ciudad Hidalgo y sus escoltas.

Zacarías N también está relacionado a otros ataques a convoyes de seguridad ocurridos en el tramo carretero Queréndaro-Ciudad Hidalgo.

No había pasado ni un par de horas de este ataque cuando, en otro punto del estado, se escucharon los gritos desesperados de policías para pedir ayuda a sus compañeros.

El grupo armado disparaba contra policías estatales en el municipio de Gabriel Zamora, ubicado en la Tierra Caliente.

“K8, K8, comandante. Nos están disparando aquí en Lombardía, pasando La Cubeta (comunidad)”, resaltó en la frecuencia el primer alarido desesperado de alerta.

El grito del elemento policial se mezclaba entre los estruendos de las armas de alto poder con los que eran atacados.

“Yo estoy aquí en Lombardía; salida a Uruapan; K8, K8”, se escuchaba la voz sigilosa, pero agitada de otro oficial en los radios policiales, mientras eran emboscados.

Pero llegó el suplició que nadie quería escuchar: “Chicos, por favor, K8, compañero herido; compañero herido… ¡K8!”.

Esa expresión retumbó en los radios. Era la voz entrecortada de una mujer policía que imploraba el apoyo de otros elementos, al tiempo que revelaba el saldo.

En este caso la ayuda llegó a tiempo y, solo un elemento resultó lesionado, aunque no de gravedad, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La SSP, con apoyo de Guardia Nacional, reforzó la seguridad en esa región de corazón terracalentano, así como fue en el área del primer atentado.

Durante el operativo, las fuerzas estatales y federales aseguraron cinco vehículos –dos de ellos con reporte de robo-, presuntamente involucrados en el ataque a policías.

CRECIENTE VIOLENCIA

La violencia en la entidad venía en una franca creciente, pues horas antes sujetos armados perpetraron un ataque al interior de un centro nocturno de Morelia.

El atentado en el bar Fandango terminó con un saldo de una persona muerta y dos más lesionadas.

En la parte rural de la capital michoacana, fueron abandonados los cuerpos de dos personas que todavía se encuentran en calidad de desconocidas.

Los dos hombres fueron asesinados a tiros y sus cuerpos abandonados sobre la carretera Chiquimitío-La Carbonera.

En la región Oriente del estado, otro grupo armado ingresó a una vivienda del municipio de Ocampo y privó de la libertad a los integrantes de una familia.

Durante la irrupción, los criminales asesinaron a un menor de 11 años de edad, hijo de un presunto narcomenudista de la región.