Main logo

Realizan primera Feria de Convivencia Sana y Segura

Asistieron 300 padres de familia integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social y directores de planteles de preescolar, primaria y secundaria

Escrito en ESTADOS el

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, inauguró la 1ª Feria de la Convivencia Sana, Segura y Sustentable desde la Participación Social, a la cual asistieron 300 padres de familia integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social, directores de planteles de preescolar, primaria y secundaria en el estado, además de autoridades educativas.

“Requerimos que todas las dependencias apoyen en la construcción de un sistema educativo de calidad y que esté a la altura de las necesidades de nuestros hijos, lo anterior establecido en el Gran Acuerdo Social por la Educación que impulsa el gobernador Martín Orozco Sandoval”, manifestó el funcionario estatal.

El evento realizado en el Museo Descubre, tiene como objetivo que los asistentes conozcan el apoyo que brindan las dependencias gubernamentales, sociales y empresariales, en beneficio de las escuelas de educación básica, a través de la concertación de acuerdos y convenios de colaboración interinstitucionales.

Participan en la feria: Asociación Estatal de Padres de Familia, Fiscalía General del Estado, DIF Estatal,  Centro de Mediación del Poder Judicial, Centro Estatal de Salud Mental, Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal, Secretarías del Medio Ambiente Estatal y Municipal, entre otras.

El titular del IEA dijo que la información de los servicios que ofrecen las distintas dependencias debe estar al alcance de todos los integrantes de los Consejos de Participación Social para que puedan aplicarlos en los planteles de acuerdo a la Ruta de Mejora.

Durante el evento también se entregaron materiales para la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar a escuelas de educación básica; además se realizó la conferencia magistral La Convivencia como factor clave para la transformación de los entornos educativos, impartida por el Dr. Gustavo Muñoz Abúndez.

Por su parte, Jaime Adolfo Vargas Espinosa, subdirector de Programas Educativos del IEA, precisó que el Programa Nacional de Convivencia Escolar, tiene la finalidad de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica y pacífica a través del Protocolo de Prevención, Detección y Actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato.

Finalmente, el titular del IEA destacó que la cobertura del Programa Nacional de Convivencia Escolar en la entidad pasó de 173 a 790 escuelas de educación básica en el presente ciclo escolar, atendiendo la totalidad del nivel de secundaria en sus tres modalidades; además subrayó que se cuenta con el apoyo de psicólogos en secundarias que atienden situaciones de conflicto en los planteles.