Main logo

Realizan paro en Hospital de la Niñez de Oaxaca

A causa de la falta de medicamentos, insumos y equipamiento que permita una atención de calidad a los niños que la requieren

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- El hospital de la Niñez Oaxaqueña entró en crisis nuevamente, luego de que el personal, médicos y enfermeras se declararon en paro de labores  por falta de medicamentos, insumos y equipamiento que permita una atención de calidad a los niños que la requieren.

Los trabajadores exigen la presencia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Celestino Alonso y del director del Seguro Popular en el estado, ya que son quienes han desatendido la problemática que padece este nosocomio.

Los trabajadores que habían advertido el paro días antes, lo concretaron este viernes pues jo pueden seguir brindando el servicio porque no tienen lo necesario.

Leticia Hernández, delegada sindical, sostuvo que este nosocomio enfrenta un desabasto del 98% de medicamentos, el instrumental con el que atienden a menores de edad esta obsoleto y tienen que improvisar poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

"No tenemos ni siquiera paracetamol vía oral, no contamos con guantes ni torundas".

La delegada dijo que su demanda es que al Hospital de la Niñez se le retire la figura de Organismo Público Descentralizado y sea absorbido por los SSO para que se le asigne un mayor presupuesto.

Aunado a ello dijo las condiciones de infraestructura en la que se encuentra es pésimo y preocupante, pues con las lluvias que azotan a la entidad un nuevo mal le apareció al nosocomio que se supone es único en la entidad  para la atención de la niñez.

La crisis que atraviesa el Hospital de la Niñez no es nueva, pero sí la peor en su historia de los 19 años en que fue puesto en marcha. La gravidez de su estado inició durante la administración que encabezó Gabino Cué Montegudo y se agudizó con la actual de Alejandro Murat.

El hospital recibe un promedio de 633 solicitudes de consulta diarias, de las cuales 15 % corresponden a urgencias. En promedio anual otorga 24 mil 336 consultas.

El HNO cuenta con 30 especialidades medicas de las cuales 10 son quirúrgicas y 20 clínicas, en beneficio de un millón 466 mil 640 niños.