Main logo

Reactivan mecanismo para dar protección a periodistas en Morelos

El gobernador dijo que se busca implementar las medidas que garanticen la protección y seguridad de quienes se encuentran en situación de riesgo por ejercer el periodismo

Escrito en ESTADOS el

El gobierno de Morelos asumió el compromiso de integrar el Comité Consultivo y el Subcomité Técnico de Evaluación para activar el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, instrumento necesario para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los comunicadores en el estado.

Así se dio a conocer durante el encuentro de representantes de medios de comunicación con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natalia Rezende Moreira; y titulares del gabinete estatal, para conmemorar el Día Nacional de la Libertad de Expresión, fecha establecida desde 1951 por el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés.

Se detalló que, a través de dicho órgano especializado, se busca implementar y operar las medidas que garanticen la protección y la seguridad de quienes se encuentran en situación de riesgo por ejercer el periodismo en el estado o defender los derechos humanos.

En este sentido, el jefe del Poder Ejecutivo reiteró a reporteros de prensa escrita y medios electrónicos, columnistas, fotógrafos y camarógrafos, el absoluto respeto hacia la libertad de expresión y a su noble tarea de informar; asimismo, mostró su solidaridad con el gremio para dignificar el trabajo periodístico.

“Somos respetuosos de cada línea editorial y escuchamos todas las voces”, aseguró Blanco Bravo a los asistentes, a quienes catalogó como un importante vínculo con la sociedad.

Por último, invitó a los medios de comunicación a sumarse a los esfuerzos que se realizan desde el gobierno de Morelos para dignificar al estado, sin renunciar a la objetividad; “la unidad es importante entre todos (…), vamos en el mismo sentido de cambiar este estado”, puntualizó.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, refirió que se harán las gestiones presupuestales necesarias para garantizar la operación del Mecanismo de Protección a Periodistas, así como promulgar el Reglamento de Ley de la materia. “A todos nos afecta tener a una prensa amenazada; a todos nos preocupa; a todos nos concierne”.

En este acto, el gobernador acompañado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas; y el coordinador estatal de Comunicación Social, Alexander Pisa Metcalfe, hicieron entrega de pólizas del Seguro Popular a comunicadores que no contaban con seguridad social.

Los informadores que recibieron este derecho son: Juan Antonio Rosales Díaz, reportero de Metrópoli Noticias; Omar Ocampo Ochoa, del portal de información Quadratín Morelos; Héctor David Hernández López, de Punto por Punto Televisión; Emanuel Méndez García, de la revista Tiempos de Cambio; así como Guadalupe Flores Pérez, del periódico El Regional.

Además, durante la ceremonia para conmemorar el LXVIII aniversario del Día Nacional de la Libertad de Expresión, las autoridades develaron la placa en honor al libre ejercicio de expresión periodístico en el estado de Morelos. 

A este evento también acudieron el coordinador del Instituto Morelense de Radio y Televisión, José Luis López Contreras; el vocero del Gobierno de Morelos, Francisco Reyes Olvera; y los diputados federales Brenda Espinoza López y Jorge Arturo Argüelles Victorero.

bl