Main logo

Reactivan indagación contra bienes de exgobernador Eugenio Hernández

La investigación estaba parada, luego de que Eugenio Javier consiguiera suspensiones provisionales para evitar que fueran indagados sus bienes y finanzas

Escrito en ESTADOS el

El gobierno del estado de Tamaulipas reactivó las investigaciones por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Eugenio Javier Hernández Flores, ex gobernador de esa entidad.

Las indagaciones incluidas en la carpeta de investigación 09/DIR/UIFE/2018 estaban paradas desde el año pasado, luego de que Eugenio Javier consiguiera suspensiones provisionales en juzgados y tribunales para evitar que fueran indagados sus bienes y finanzas, se efectuaran cateos o el aseguramiento de los mismos.

Sin embargo, esta semana un Juez de Distrito le negó el amparo que se tramitó contra las investigaciones que iniciaron el 18 de abril 2018 a través de la apertura del expediente 09/DIR/UIFE/2018. 

La resolución da luz verde a las autoridades del estado, entre ellas, a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para proceder conforme a derecho.  Al emitir el fallo, el juez determinó que las investigaciones no violan derechos humanos y constitucionales, como lo había argumentado el ex mandatario.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas identificó que entre los años 2000 y 2010 (cuando Eugenio Javier fue diputado federal, alcalde y gobernador) acumuló bienes e inmuebles por 54 millones 306 mil 469 pesos.

El análisis fiscal de las autoridades determinó que la riqueza de Eugenio Javier Hernández Flores no correspondía con las precepciones que obtuvo al ser funcionario público en 10 años. Al pedirle que comprobara el origen de los recursos que llevaron a formar su patrimonio, Hernández Flores sólo comprobó 13 millones 328 mil 675 pesos.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, determinaron que Eugenio Javier es dueño o socio de seis empresas, un rancho, una hacienda, así como de inmuebles y locales. 

De acuerdo con la carpeta de investigación, 17 inmuebles que fueron adquiridos por 21.5 millones de pesos, a través de una asociación con las empresas Monteberne S.A. de C.V.; constructora Golfo Laguna S.A de C.V e Inmobiliaria Palmar S.A. de C.V. 

Con inmobiliaria Palmas S.A de C.V invirtió seis millones de pesos para la construcción de, al menos, nueve locales comerciales.

La mayor parte de la riqueza de Eugenio Javier, según las investigaciones llevadas a cabo por el gobierno de Tamaulipas, se acumuló entre el 5 febrero 2005 y 31 diciembre 2010, periodo en el que fue gobernador de la entidad. Durante esos años, el ex mandatario nunca presentó su declaración patrimonial.

Eugenio Javier Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre del 2017, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira.

Fue ingresado a una prisión en Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero después fue trasladado al penal de El Altiplano, en el Estado de México. De ahí fue llevado al Centro Preventivo y de Readaptación Social en San Mateo Atenco, y después al Centro de Readaptación Social, “Antonio Sánchez Galindo”, en el municipio de Tenango del Valle, Estado de México. 

Mientras ha estado preso se le ha notificado de dos investigaciones más en su contra:  enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, esta última incluida en el expediente 09/DIR/UIFE/2018.

Además, el ex gobernador fue informado de la solicitud de extradición a petición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas reclama a Eugenio Hernández Flores por los ilícitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero; operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para efectuar fraude bancario.