Main logo

Reactivan caso de saxofonista atacada con ácido en Oaxaca

El juicio para resolver una sentencia condenatoria contra los implicados, entre ellos Juan Vera Carrizal, tendrá en breve un fallo

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Luego de atorarse por la pandemia, se reactivó el juicio por el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, al considerarlo como un caso prioritario y de urgente resolución, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez.

También lee "A mi me tatuaron mi cuerpo sin mi consentimiento": saxofonista de Oaxaca

Este asunto se realizará respetando las medidas de prevención por la pandemia de la covid-19, al tiempo que detalló que el juicio para resolver una sentencia condenatoria contra los implicados, entre ellos Juan Vera Carrizal, exdiputado local del PRI y principal implicado, tendrá en breve un fallo.

Pinacho Sánchez subrayó que el proceso lleva su cauce, dado que se encuentra en fase de investigación complementaria y de ahí se avanzará a la audiencia intermedia, antes de llegar a la audiencia de juicio de debate, donde se dictará una sentencia contra los responsables.

Foto Cuartoscuro

También comentó que no se puede adelantar ningún fallo o determinación hasta que no haya concluido todas las etapas procesales.

No podemos tomar una decisión, si no se ha cumplido con todos y cada uno de los pasos para determinar una sentencia o una resolución válida
 

Confirmó que de los tres imputados —dos autores materiales y uno intelectual—, permanecen en prisión y se espera que una vez que se libre una orden de aprehensión, se capture a un implicado más que falta por vincular a proceso. 

El fácil acceso a líquidos corrosivos y la impunidad como aliciente, jugaron en contra de la vida de María Elena Ríos Ortiz la mañana del 9 de septiembre de 2019. A sueldo, un hombre la roció con ácido causando en rostro y cuerpo daños irreversibles. 

Malena, quien de profesión es comunicóloga y saxofonista, va deshilando poco a poco el contexto en el que fue colocada obligadamente tras el ataque, el que ha tenido que recorrer entre ministerios públicos y hospitales en busca de atención. 

Ambos procesos se complicaron por la llegada de la pandemia del virus SARS COV2 (Covid-19) misma que ha sido utilizada por la Fiscalía para escudarse y no avanzar en el caso, asegura.

Así, en medio de la ausencia institucional, Ríos Ortiz se ha fortalecido a partir del apoyo de su familia y de las personas que han seguido su caso en un grito de exigencia para que la violencia contra las mujeres deje de ser una constante en México, para que casos como el de Danna, asesinada en Baja California, no vuelvan a repetirse ni a juzgarse desde prejuicios.