Main logo

Reabren iglesias en semáforo naranja en Oteapan

Los templos funcionan con un 30 por ciento de su capacidad, y todos los feligreses deben portar cubrebocas durante los cultos religiosos.

Escrito en VERACRUZ el

Oteapan Ver. - Después de cuatro meses, las campanas de la parroquia “El señor de salud” en el municipio de Oteapan, volvieron a sonar para invitar a los feligreses a misa, desde el pasado fin de semana.

Al encontrarse dentro de los ayuntamientos veracruzanos, declarados en color naranja dentro del semáforo covid, las autoridades permitieron la reanudación de las actividades religiosas.

El alcalde Berlín López Francisco, señala que ya se notificó a los líderes de todas las religiones, quienes deben acatar las medidas sanitarias a la hora de sus celebraciones.

“Enviamos oficios, así como cuando les pedimos que cerraran sus puertas, y les dijimos que deben seguir las recomendaciones de sana distancia, utilizar gel antibacterial y las medidas que ha emitido la Secretaría de Salud. Se les ha pedido que funcionen de preferencia al 25 o 30 por ciento de su capacidad a la hora de los cultos”, indicó el munícipe.

En el caso de la iglesia católica que cuenta con una sola parroquia en este municipio, se observa que los feligreses comienzan a acudir a las misas en diferentes horarios.

Templos cristianos y de otras religiones también abrieron con medidas sanitarias

Durante un recorrido por las diferentes iglesias de Oteapan, se logró comprobar que en las entradas cuentan con gel antibacterial y algunos letreros con recomendaciones para los feligreses.

En la colonia El Rincón muy cerca del centro de Oteapan, se ubican más de cuatro templos de diferentes religiones, entre ellas la que dirige el pastor Gilberto Benítez. Tras concluir con un culto, donde se observaban a menos de 20 personas, detalla que implementaron tres horarios por días para sus cultos.

Asegura que antes y después de cada reunión, desinfectan sillas y bancas donde se sientan las personas.

“Lo primero que hicimos, es nombrar un comité de salud y protección para comprar los insumos de limpieza como el gel antibacterial, el tapete sanitizante; y después se dieron a conocer las recomendaciones a la grey como son guardar la sana distancia y usar cubrebocas en todo tiempo”, manifestó.

Los saludos de mano y abrazos están suspendidos en los templos y en medida de lo posible, tratan de adaptarse. Gilberto Benítez, mostró el documento que les fue entregado de parte de las autoridades.

“En el caso de las ofrendas igual las ponen directo en una canasta y todo se desinfecta, porque todos nos tenemos que cuidar y más nosotros, debemos predicar con el ejemplo”, aseveró el líder religioso.

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud estatal, Oteapan tiene un acumulado de 14 contagios de coronavirus. El uso de cubrebocas continúa siendo obligatorio para cualquier actividad fuera de casa.

Tanto el alcalde como el líder moral pidieron a las personas no relajarse ni confiarse, argumentando que el color naranja significa riesgo alto aun por la pandemia.