Main logo

Reabren dos playas y 22 municipios se reactivan en Tamaulipas

La Pesca, en Soto la Marina, y la Carbonera, en San Fernando, serán reabiertas al público; 22 municipios pasaron a la Fase 2 y tendrán reactivación económica

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- De las seis playas en Tamaulipas, únicamente dos han sido abiertas al turismo, de acuerdo con el decreto de la Secretaría de Salud, el cual contempla que 22 municipios de los 43 municipios tienen el semáforo sanitario en verde y amarillo con lo cual pueden intensificar su actividad económica.

También lee: Alumnos migran a escuelas públicas por crisis económica en Tamaulipas

Los municipios de Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, González, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Mier, Miquihuana, Palmillas, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina y Villagrán avanzan a la fase II.

En tanto que los municipios de Aldama, Altamira, Camargo, Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, Güémez, Matamoros, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Reynosa, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl permanecen en fase I, es decir en rojo y naranja, por lo cual permanecen con restricciones.

La Pesca, en Soto la  Marina, y la Carbonera, en San Fernando, serán reabiertas; la primera es la que atraerá más gente, pues es la más cercana a ciudad Victoria y Monterrey. Estas playas han sido abiertas en un 25 por ciento de su capacidad, vigilando que los paseantes usen cubrebocas, guarden la sana distancia y otras medidas sanitarias para evitar los contagios.

Las playas Miramar, Tesorero, Barra del Tordo y Bagdad permanecerán cerradas ya que el semáforo en los municipios de Madero, Altamira, Aldama, y Matamoros se encuentra en color rojo.

El  acuerdo gubernamental establece que en materia de turismo y particularmente en hotelería en los 43 municipios de la entidad se podrá prestar el servicio de hotelería a un 75% de su capacidad.

Fernando Olivera Rocha, titular de la secretaría de Turismo, comentó que con ello  prácticamente ya la hotelería va poder trabajar a toda su capacidad. Muy pocos días al año los hoteles pueden rebasar un 75% de  ocupación  y más en este momento. Pero la intención es provocar la reactivación.

Hizo hincapié en que se deberán de mantener los protocolos sanitarios.

Respecto a los restaurants y negocios de alimentos en toda la entidad podrán trabajar ya a un 50 % de su capacidad y ya también los fines de semana se permite la venta de alcohol con alimentos en restaurantes.

Y en el caso de restaurants de los municipios de fase II se amplía el horario para incluso los fines de semanas.

Así todos los restaurants podrán operar al 50% y todos pueden en fin de semana vender bebidas con alimentos.

Entre otras cosas, el acuerdo que tiene vigencia del 18 al 31 de agosto, establece que para los 43 municipios del Estado, se podrá prestar servicio de transporte público de lunes a domingo hasta un 50% de su capacidad, con la diferencia que para los municipios en Fase I será hasta las 20:00 horas, mientras que para los municipios en Fase II, de lunes a viernes será hasta las 23:00 horas y fines de semana hasta las 20:00 horas.

En los municipios contemplados dentro de la fase II Tianguis, puestos fijos y semifijos, funcionarán con una capacidad de visitantes al 50% prestando servicio de lunes a domingo hasta las 18:00 horas.

Para los municipios de la fase I estos comercios no operaran en fin de semana y entre semana únicamente lo podrán hacer de las 10 a 17 horas.

Los municipios que se mantienen en Fase I, tendrán las restricciones en cuanto a actividades comerciales no esenciales se refiere, hasta que se defina un nuevo lineamiento que será indicado en base a la propagación y contagio del Covid-19 y estipulado por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.