Main logo

Reabren 4 carriles en el Paso Exprés

En el lugar se encuentran elementos de Protección Civil y trabajadores de la constructora para tomar datos de los daños a las viviendas

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, Morelos (La Silla Rota).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la mañana de este lunes que se reabrieron cuatro carriles a la circulación en el Paso Exprés, luego de que la vía estuviera completamente cerrada durante la madrugada debido a inundaciones causadas por lluvias.

Debido a las intensas lluvias de las últimas horas desde las 23:30 horas de este domingo fue cerrada la circulación a todo tipo de vehículos en el Paso Exprés de Cuernavaca.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Coordinador de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, informó que el nivel del agua de la barranca que se encuentra a un costado del cuerpo A subió, por lo que fue necesario cerrar el paso a los vehículos. 

Además, viviendas aledañas al Paso Exprés resultaron inundadas, en algunas el nivel alcanzó el medio metro de altura.

En el lugar se encuentran elementos de Protección Civil y trabajadores de la constructora para tomar datos de los daños a las viviendas, mientras que policías federales mantienen cerrada la vía. 

En caso de ser necesario los vecinos de la zona serán evacuados a un hotel y la empresa constructora se ha ofrecido a correr con los gastos.

A través de un comunicado, la SCT detalló que continúan los trabajos de reforzamiento y reparación de la zona afectada del Paso Exprés, a fin de brindar mayor seguridad a los automovilistas y a los habitantes de esa zona de Cuernavaca, Morelos.

Para dar mayor certeza a la población, se toman en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua y se siguen realizando las pruebas físicas, de mecánica de suelo y de carga, destacó la dependencia federal.

Luego de realizar todos los exámenes necesarios, la SCT determinó abrir un cuarto carril, por lo que ya operan dos por sentido, para hacer más ágil el tránsito en la zona afectada.

Con esta medida, se favorecerá un tránsito fluido de vehículos ligeros y autobuses. Los transportes de carga deben utilizar las rutas alternas.

Un grupo conformado por peritos certificados por el Colegios de Ingenieros Civiles de México y por expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, realizan, desde el pasado 13 de julio, el peritaje del incidente ocurrido y entregarán un dictamen que determinará las causas técnicas que ocasionaron la falla.

Dentro de los trabajos que se realizan en la zona, se limpia y destapa el tubo del drenaje, el cual tiene una gran cantidad de basura, arena y ramas, que viene de aguas arriba donde hay varias construcciones, además al cauce natural no se le había brindado la limpieza y mantenimiento necesarios, lo que mantiene bloqueada la alcantarilla.

Los trabajos para dar salida al cauce de agua, se están realizando con bombas hidráulicas proporcionadas por Conagua. El cauce es una cañada que se encuentra en zona urbana, bajo la responsabilidad de las autoridades locales.

Las labores de aseguramiento de los muros de contención laterales, se llevaron a cabo con la colocación de cables antivolteo, lo que permite reforzar la seguridad y estabilidad de las casas que están aguas abajo.

Se espera que este lunes dé inicio la construcción del viaducto que busca solucionar el problema en el que se abrió un socavón el pasado 12 de julio, lo cual le costó la vida a dos hombres. La SCT prevé que la construcción abarque un periodo de tiempo de 10 semanas, sin embargo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, calculó que la obra tardará cuatro meses.



kach