Main logo

“Raza tacaña”: mesero truena por consumo de 10 mil y propina de 100 pesos

Un joven relató que unos clientes gastaron 10 mil pesos en el restaurante donde trabaja y solamente le dejaron el 1% de propina, lo cual le pareció injusto

Escrito en ESTADOS el

Más de cuatro horas de servicio, chiflidos y una deuda con los cocineros de 500 pesos a cambio de una propina de 100 pesos. La historia de este mesero en Reddit se hizo viral.

TAMBIÉN LEE: ¿Los Simpson lo hacen de nuevo? Sirven ensalada de megajitomate de 300 pesos

El joven señaló que unos clientes gastaron 10 mil pesos en el restaurante donde trabaja y solamente le dejaron el 1 por ciento de propina, lo cual le pareció injusto por el servicio que les brindó durante más de cuatro horas.

El joven universitario decidió compartir lo que le había sucedido en el foro de esta red social e indicó que ya estaba harto de la “raza tacaña”, pues él trabaja para poder costear sus estudios.

Así, el mesero explicó que el salario base del sitio en el que labora es muy bajo; no obstante, éste se logra compensar con las propinas que recibe por el servicio que da a los clientes.

Además, detalló que no todo el dinero de las propinas es suyo, ya que debe dar el 6 por ciento a los cocineros, por lo que les debe 500 pesos.

Explicó que durante el fin de semana le había tocado atender a una familia: “de esas que te piden las botellas que no están en la carta y debes estar atendiendo todo el tiempo”.

Total, después de más de 4 horas piden la cuenta, de la cual fueron más de 10 mil varos. La dividieron y pagaron con tarjeta

Una vez que pagaron, le indicaron que la propina se la darían en efectivo; sin embargo, a pesar de que la cuenta fue de 10 mil pesos y los atendió durante 4 horas, únicamente le dejaron 100 pesos.

Rápidamente (y bastante molesto) le comento que lo mínimo que se recomienda dejar es el 10 por ciento, a lo que me responde: ‘Discúlpame, pero mil pesos de propina es demasiado, te estoy dejando lo justo para mí’. Le brindamos un servicio excelente, nos aseguramos de cambiarle todos los detalles que querían en sus platillos y hasta aguantarnos que nos chiflara para hablarnos

¿ES OBLIGATORIO DAR PROPINA AL MESERO?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha indicado que dejar propina no es obligatorio y que los restaurantes no pueden exigirla, pues ésta es una “gratificación voluntaria”.

No obstante, se recomienda dejar entre el 10 y el 15 por ciento del consumo total como propina; además, si el servicio fue de tu agrado puedes dejar un 5 por ciento extra, de acuerdo con la Profeco.

 

 

 

rst