Main logo

Ratifican condena de 47 años de cárcel para asesino de española

La ciudadana española Pilar Garrido, de 34 años, “desapareció” el 2 de julio de 2017 en el poblado La Pesca, municipio de Soto la Marina, Tamaulipas

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.-  La Sala Colegiada Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas ratificó la condena de 47 años de prisión en contra de Jorge “F” como responsable del homicidio de su esposa, la española, Pilar Garrido Santamans.

TAMBIÉN LEE: Claves del asesinato de la española Pilar Garrido

La defensa del condenado obtuvo un amparo para la revisión del caso, el cual ordenaba la revisión y no tomar en cuenta algunos aspectos.


En respuesta, la Sala Colegiada Penal demostró que las pruebas aportadas por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas son suficientes para acreditar la responsabilidad de Jorge “F” en el asesinato de su esposa, por lo que fue acusado del feminicidio.

La defensa tramitó el amparo 1258/2019 ante la sentencia dictada por el Tribunal el 10 de enero de 2019, resuelto por los Magistrados Francisco Javier Rocca Valdez, Guillermo Alberto Hernández Segura y Roberto Isaac Sánchez Cervantes, en el que se advierten violaciones formales.


Con base en las observaciones señaladas, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito concedió el amparo para el efecto de que la autoridad responsable deje insubsistente la sentencia reclamada.

Ahora, la resolución que ratifica la condena al culpable deberá ser informada al Tribunal Colegiado de circuito para determinar si cumplieron o no con la sentencia de amparo.

EL CRIMEN

Como se recordará, la ciudadana española Pilar Garrido, de 34 años, desapareció el 2 de julio de 2017 cuando viajaba con su marido y su bebé en su vehículo de regreso de la playa, en el poblado La Pesca, municipio de Soto la Marina, y se dirigían a Ciudad Victoria cuando fueron interceptados por hombres armados y se llevaron a la española, según versión del esposo Jorge “F”.

Días después, en un paraje de la carretera Casas-Soto la Marina encontraron restos óseos y jirones de ropa, y las pruebas de ADN establecieron que se trataba Pilar Garrido Santamans.

Jorge “F” hizo la descripción de los homicidas, con la que se elaboraron retratos hablados.

El 29 de agosto de 2017, agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía detuvieron a Jorge “F” como principal sospechoso del asesinato y fue acusado de feminicidio.

Los jueces José Antonio Rodríguez, Ignacio Zúñiga y Ana Victoria Enríquez condenaron a Jorge “F” a 47 años de cárcel por el delito de feminicidio en contra de la española Pilar Garrido Santamans.

La sentencia fue confirmada por los magistrados Raúl Enrique Morales Cadena, Oscar Cantú Salinas y Pedro Francisco Pérez, pertenecientes a la Sala Colegiada Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

 

 

esc