Main logo

Ratifican auto de formal prisión a Mireles

Hipólito Mora aseguró que para él y quienes apoyan a Mireles era una certeza que el exlíder de autodefensas en Michoacán saliera libre.

Escrito en ESTADOS el

El Segundo Tribunal Unitario ratificó el auto de formal prisión para quien fuera líder y fundador de autodefensas en MichoacánJosé Manuel Mireles Valverde, según información de La Voz de Michoacán.

En conferencia de prensa, los abogados del doctor Mireles, Talía Vázquez y Salvador Molina confirmaron que el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito con sede en la ciudad de Morelia, dictó la nueva sentencia en contra del ex líder de autodefensas.

 “Este día se dio a conocer que José Manuel Mireles recibió un nuevo auto de formal prisión por el delito de portación de arma de fuego exclusivo del Ejército, después de que se desestimaron los delitos contra la salud y delincuencia organizada.

“Aunque la PGR se promulgó en el desistimiento de la orden de amparo, sigue en el afán de crearlo como un preso del sexenio ya que no hubo sustento en los otros dos delitos que se le imputaban”, dijo Vázquez.

Mireles Valverde se encuentra preso en el Cefereso número 11 y fue detenido el 27 de junio de 2014 por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y por delitos contra la salud, específicamente narcomenudeo, por posesión de cocaína y mariguana.

Para el también ex líder de autodefensas, Hipólito Mora, fue una gran sorpresa que se ratificara el auto de formal prisión a Manuel Mireles y aseguró que para él y quienes lo apoyan era una certeza que saliera libre.

“Es una pena, él debe salir ya, no tiene porqué estar en la cárcel”, dijo Hipólito Mora en entrevista para Así es La Voz en la Noticia.

Hipólito y otros simpatizantes de Mireles se movilizaron y entablaron reuniones con las autoridades con el objetivo de que se liberara al exlíder comunero y a otros autodefensas detenidos.

 

Se prolonga estadía de Mireles en Cefereso

 

Anteriormente, Javier Alfredo Livas Cantú, abogado defensor de Mireles Valverde, declaró que las vacaciones retrasaron todo el proceso, el cual se encuentra en manos del Juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan, quien debe emitir el nuevo auto.

“Se atravesaron las vacaciones del Poder Judicial Federal, una cuestión de trámite está retrasando las cosas además de las vacaciones, por lo menos tres semanas mínimas, aunque se generó el desistimiento el Tribunal Colegiado debe dictar algo”, abundó el abogado.

En el caso que el Juez Quinto dicte el nuevo auto de formal prisión, dijo el abogado que se continuará con el desahogo de pruebas hasta conseguir la libertad del ex líder de las autodefensas en Michoacán.

La PGR  por medio de un comunicado informó que se desistió del recurso de revisión interpuesto por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, en el juicio de amparo indirecto 52/2014.

Mireles se encuentra preso desde hace un año, acusado de portación de arma de fuego y delitos contra la salud, también tres de sus escoltas enfrentan el mismo proceso y a su vez el igual beneficio sobre la postura de la PGR, porque en el amparo se aplicó para todos, dijo, Talia Vázquez Alatorre, quien fue su abogada de defensa.

 

Con información de  Leticia Cuesta.

nm

Se prolonga estadía de Mireles en Cefereso