Main logo

Rancheros de Sonora protestan previo a llegada de AMLO por yaquis

La disputa entre yaquis y estas 600 familias de agricultores y ganaderos es por 11 mil hectáreas de terreno, que los yaquis reclaman como suyas

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Un grupo de habitantes de la comunidad de Buenavista se manifestó en las instalaciones del Ayuntamiento de Cajeme para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que no ceda parte de sus terrenos a los miembros de la tribu yaqui.

También lee: Yaquis mantienen bloqueo en carretera; AMLO reconoce deuda histórica

Francisco Coronado Rodríguez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Buenavista, señaló que en los últimos días, previo a la llegada del mandatario federal, algunos funcionarios de su gobierno, acompañados con integrantes de la etnia, recorrieron sus tierras para realizar mediciones, sin consentimiento de la comunidad.

La disputa entre yaquis y estas 600 familias de agricultores y ganaderos es por 11 mil hectáreas de terreno, que los yaquis reclaman como suyas.

Solicitamos al Presidente que no se cometa una injusticia con la comunidad de Buenavista, que tiene más de 400 años de existencia, los yaquis están queriendo acaparar 11 mil hectáreas que pertenecen a nuestra comunidad, anduvieron revisando las líneas como linderos, con gente del gobierno federal y no se tomó a gente de la comunidad, solo tienen la versión de la tribu

Además, denunció que el conflicto, que tiene más de 20 años, se ha elevado en los últimos meses, ya que algunos rancheros han sido despojados de sus casas a punta de pistola, porque los yaquis se presentan armados y los amenazan para retirarse.

“Su argumento es que es de ellos, que fueron despojados, del tiempo de Lázaro Cárdenas, de la presa hacia el poniente son 8 kilómetros, donde pasa el lindero de ellos, y quieren agarrar un tramo de nosotros. Hay rancheros que los han desalojado del rancho, para meter ganado rentado. Todos van armados”, señaló durante esta protesta en palacio municipal de Cajeme.

En unas horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a Sonora para mantener una reunión con la tribu yaqui en la comunidad de Vícam, después de que se presentaran bloqueos carreteros y de las vías ferroviarias por parte de la etnia.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno federal buscará resarcir el daño que se le ha hecho a la tribu por gobiernos anteriores y buscará cumplir sus demandas.

Presa Los Pilares, otro conflicto

En la agenda del presidente de la República, anunciada en días anteriores se mencionaba la inauguración de la presa Los Pilares, en el municipio de Álamos, ubicado en la zona sur de Sonora.

Sin embargo, este martes por la noche, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que se suspendería esta presa, por poner en riesgo vestigios arqueológicos en toda la zona.

"Debe ser protegido y preservado. Como lo dicta la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se debe reconocer su importancia y realizar acciones inmediatas para su protección, dado que actualmente 20 sitios se encuentran inundados y afectados por el embalse que tiene, en este momento la presa Pilares”, declaró José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora.

Incluso, el gobierno estatal también envió un comunicado para informar que trabajarían de la mano con el gobierno federal para preservar los vestigios dañados con esta obra que apenas inició operaciones para la captación de agua.

Sin embargo, esta mañana, durante la conferencia matutina, en el estado vecino de Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador reiteró que este miércoles a las 5:00 de la tarde visitaría el municipio sonorense de Álamos, para inaugurar la presa Los Pilares.

Vamos a inaugurar en la tarde, allá en Álamos con los Guarijíos, vamos a inaugurar la presa Los Pilares, como a las cinco, seis de la tarde allá en Álamos

Esta obra terminó de ser construida y arrancó operaciones en julio de este año, pese algunas protestas también de la comunidad de guarijíos, asentada en la zona.