Main logo

Ráfagas de balas los despertaron... los cuerpos de sus hijos estaban a metros de la puerta

Los hijos de la familia de Ernesto Pérez González fueron ejecutados a balazos, presuntamente por policías municipales; sus cuerpos quedaron tendidos afuera de su casa

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. Cerca de las 5:00 de la mañana de este 1 de noviembre, Día de los Santos Difuntos, ráfagas de metralla despertaron al odontólogo Ernesto Pérez González, quien dormía en su hogar, en la ciudad de Orizaba. Al escuchar el estruendo salió a ver por la ventana y encontró a su hermano Román tirado en la banqueta, bañado en sangre, mal herido.

Semidesnudo corrió a ayudarlo, pero, apenas puso un pie en la vía pública también fue ametrallado por elementos de la Policía Municipal de ese pueblo mágico, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.

Luz María González González y Román Pérez Martínez, padres de las víctimas, denunciaron ante la Fiscalía General y a la opinión pública el homicidio que cometieron los uniformados, sin móvil aparente.

Cuitláhuac García les recuerda a panistas toma de Palacio con Duarte

“Desgraciadamente, la Policía Municipal, más o menos a las 5:00 de la mañana. Aquí afuera de mí domicilio, asesinaron a mis hijos”, contó el jefe de familia.

El afectado, quien es un reconocido maestro de la región, relató que su hijo menor, Román, de 31 años, salió de noche de la casa y como no regresaba lo fue a buscar cerca de las 4:00 de la madrugada.

En su ausencia, su esposa le contó después que cerca de las 5:00, oyeron disparos, pero el joven odontólogo de 34 años, le pide a su madre que no salga, ante el peligro de una bala perdida.

“Sale en ropa interior, baja de su recamara, dice: no mamá no salgas, hay balazos, mi hermano. Abre la puerta y es aquí donde afuera de nuestro domicilio, mi hijo, el profesor Román, quedó tirado, aquí, a un metro de la entrada y mi otro hijo, el doctor, cayó muerto a dos metros más, y en ningún momento se nos permitió salir a pedir ayuda”, señaló Román Pérez Martínez.

La madre asegura que uno de los policías le advirtió: “chingada madre, métase, porque a usted le toca también”, por lo que rogó por una ambulancia desde el interior de su domicilio, aunque nunca llegó auxilio.

Los padres aseguran que una de las personas que estaban en el lugar era el director de Gobernación del ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Heredia, quien habría manipulado los cuerpos antes de que llegaran las autoridades ministeriales.

El caso ha indignado a los habitantes de la localidad quienes claman un alto a los abusos de la policía municipal, que cargan con un historial de denuncias por agresiones a la población civil.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha llamado a sus secciones para que pidan a los maestros de la región que hagan paro de labores el lunes, como medida de protesta por la muerte de los jóvenes, dado que uno era docente, sus padres es director de una escuela y su madre es jubilada de la carrera magisterial.

La familia asegura que sus hijos no portan armas, sin embargo, las autoridades le dijeron a Luz María González, Heredia que tenían asegurada un arma y había un policía municipal lesionado de bala de fuego.

Detienen a seis policías involucrados 

Seis policías municipales de la ciudad de Orizaba quedaron a disposición de la Fiscalía Regional del Estado, por su participación en los hechos violentos registrados en la madrugada de este jueves que dejaron como saldo dos jóvenes asesinados. 

Los uniformados fueron llevados a las instalaciones de la autoridad Ministerial donde les fincarán o no responsabilidad en los hechos. 

Los oficiales reportaron que tras un enfrentamiento con personas armadas abatieron a dos presuntos agresores, justo frente a la Plaza de Toros La Concordia. 

Sin embargo, los padres de las víctimas aseguran que no eran delincuentes si no un maestro y un odontologo, los que fallecieron en el lugar.

Los hechos han causado indignación en Orizaba, tanto que maestros del Síndicato Nacional de Trabajadores de la Educación están convocando en redes sociales a un paro de labores el lunes. 

mvf