Main logo

Raciel López, la apuesta de Barbosa para restablecer la seguridad de Puebla

Raciel sería la quinta persona en llegar al cargo en los últimos tres años, por lo que ha desatado críticas e incertidumbre en la seguridad del estado por parte de diversos grupos

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Pue.- Raciel López Salazar es el quinto titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla en los últimos tres años. Le antecedieron Jesús Roberto Morales Rodríguez, quien asumió el cargo el 1 de febrero de 2017 en el gobierno de José Antonio Gali Fayad; Fernando Rosales Ortiz con Martha Erika Alonso Hidalgo; Manuel Alonso García en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido; y Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez ya en la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta.

López Salazar, nombrado el viernes 28 de febrero, durante nueve años fue Fiscal General en su natal Chiapas con los gobernadores Juan Sabines Guerrero (2006-2012) y Manuel Velasco Coello (2012-2018). Originario de Tonalá, fue nombrado titular de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas en 2009 con Juan Sabines; en 2012 el hoy senador Manuel Velasco Coello lo ratificó y tras una reforma a la Constitución que desapareció la procuraduría en abril de 2017 la Legislatura chiapaneca lo nombró titular de la Fiscalía General de Justicia por un periodo de ocho años. Renunció al cargo el 3 de diciembre de 2018.

En la administración de Juan Sabines, nombrado el 13 de septiembre de 2019 cónsul de México en Orlando, Florida, López Salazar buscó una diputación federal y al ganar la elección solicitó licencia para volver a la procuraduría. En las elecciones del 1 de julio de 2018 también fue candidato a diputado, pero en las urnas lo derrotó el abanderado de Morena. La actividad de López Salazar no se ha limitado a la fiscalía y a ser legislador federal, tiene la notaría 138 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Raciel López, bajo la mira de los empresarios

Aunque durante su presentación en Puebla dijo que desde los primeros días hará una limpia en la policía poblana para mantener y reconocer a los buenos elementos, así como depurar a quienes actúan al margen de la ley o puedan estar cooptados por la delincuencia, su llegada a la Secretaría de Seguridad Pública generó preocupación en los organismos empresariales.

En sus redes sociales, el Consejo Coordinador Empresarial escribió que “como #CCEPuebla expresamos nuestra preocupación ante una designación repentina del nuevo titular de la @SSPGobPue por parte del @Gob_Puebla. Por el bien del estado y la seguridad de los poblanos esperamos que esta decisión realmente abone a la estrategia de seguridad”.

En el mismo sentido se pronunció la Coparmex: “¿Ahora cambio en la @SSPGobPue? #Puebla necesita constancia y compromiso en quien dirija esta cartera, si la Marina ha demostrado capacidad de realizar estrategias en pro de la seguridad en #México ¿Por qué el cambio del vicealmirante?”.

A Puebla viene procedente del Estado de México donde fue delegado de la Fiscalía General de la República, dependencia en la que fue subdelegado de Averiguaciones Previas, Encargado de Delegaciones Federales, Encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos de Propiedad Intelectual; y director de Estudios y Divulgación del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

El nuevo secretario anunció que se aplicarán estrategias específicas tomando en cuenta el Atlas Delictivo que realizó el vicealmirante Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez, removido a la Dirección de la Policía Auxiliar en el estado; planteó también que sus principales acciones se pondrán a consideración de un Consejo de Participación Ciudadana y que se escucharán todas las críticas.

Puebla bajo una crisis de inseguridad

Puebla se encuentra en medio de una crisis de inseguridad agravada por el homicidio de dos alumnos de la UPAEP, de nacionalidad colombiana, uno de la BUAP, y el conducto de Uber que transportaba a los universitarios en Santa Ana Xalmimilulco, comunidad de Huejotzingo, Puebla. Su nombramiento ocurrió durante el cuarto día de protestas estudiantiles para exigir seguridad en los campus universitarios y justicia por los asesinatos de Ximena Quijano y Antonio Parada, estudiantes de intercambio en la Facultad de Medicina de la UPAEP, y Javier Tirado, alumno de Medicina de la BUAP, así como Josué Vital, conductor de Uber.

López Salazar aseguró en su presentación que “yo llegué a Chiapas el 15 de enero de 2009 y me encontré una contaminación terrible en cuerpos policiacos de grupos delictivos a los que sólo con apoyo de la Marina y el Ejército combatimos y desarticulamos. Cuando dejamos Chiapas lo dejamos en los primeros lugares de seguridad y los invito para que chequen las estadísticas oficiales del INEGI”.

La Silla Rota revisó las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública disponibles a partir de 2015 y encontró que en tres de los nueve años en los que López Salazar fue fiscal de Chiapas se pasó de 21 mil 618 delitos del fuero común en 2015 a 22 mil 189 en 2016, 25 mil 364 en 2017 y 28 mil 892 en 2018. La tendencia siempre fue a la alza. Fue hasta 2019, ya sin Raciel López en la fiscalía, que hubo un descenso en los delitos del fuero común en Chiapas: ese año se registraron 23 mil 294 en toda la entidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2015 por cada 100 mil habitantes se cometieron 9.4 homicidios dolosos, 1.33 feminicidios, 35.31 robos a casa-habitación, 38.5 robos de vehículos y 20.97 robos a transeúntes. En 2016 los homicidios dolosos bajaron a 8.68, los feminicidios a 1.16 y la extorsión a 3.04, pero el secuestro aumentó a 0.28, el robo de vehículo a 49.61 y el robo a transeúnte a 29.74; en el año 2017 hubo 8.67 homicidios dolosos, 24.05 robos a casa habitación, 54.29 robos de vehículos, 27.12 robos a transeúntes. En 2018, último año de Raciel López como titular de la fiscalía de Chiapas, se registraron 10.10 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, 16.88 robos a casa habitación, 44.72 robos de vehículos, y 20.62 robos a transeúnte.

Raciel y los derechos humanos

Con López Salazar al frente, el 14 de noviembre de 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 44/2017 a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, así como a E´dgar Leopoldo Go´mez Gutie´rrez, alcalde de Tila, por la detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial de un indígena chol en julio de 2015.

El expediente CNDH/4/2015/7047/Q indica que el 21 de agosto de 2015 recibió una queja en la que una mujer chol reporto´ ante la entonces Procuraduría General de Justicia de Chiapas que su esposo, Reynaldo Gutiérrez López, había desaparecido desde el 17 de julio en la comunidad Nueva Esperanza. La procuraduría sólo inicio´ un Acta Administrativa y el 24 de julio fue localizado el cuerpo de Reynaldo, colgado de un árbol y con huellas de tortura cerca del rancho San Jose´ Changuinic. Su esposa denuncio´ ante la fiscalía que su esposo “fue vi´ctima de desaparicio´n forzada, tortura y ejecución arbitraria” y responsabilizó al entonces alcalde de Tila, Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, como el presunto autor intelectual o material del crimen.

El 29 de noviembre de 2015 agentes de la procuraduría de Chiapas al mando de Raciel López irrumpieron en la estación Radio Bonampak que transmitía en Tuxtla Gutiérrez; la dependencia informó que “Radio Bonampak operaba sin permiso de IFETEL”, aunque la orden de cateo la consiguió de un juez por una denuncia anónima por “acopio de artículos robados” y sin que la procuraduría tuviera atribuciones sobre las telecomunicaciones, que pertenecen al ámbito federal.

Casi un año antes, en diciembre de 2014 la procuraduría chiapaneca abrió la averiguación previa FAR/027/2014-02 por robo y encubrimiento en contra de la radiodifusora que operaba en San Cristóbal de las Casas. Le fue asegurado equipo de cómputo y de transmisión, bajo el argumento de que era una radiodifusora pirata que fue denunciada también de manera anónima.

“Hoy, dijo el gobernador al tomar protesta a Raciel López, debemos asumir que es una nueva realidad; que tenemos que partir de aquí, aun cuando los índices delincuenciales los hemos bajado mes a mes, en todos los delitos, este hecho abominable (el asesinato múltiple de estudiantes y conductor de Uber en Huejotzingo) sobresaltó a la sociedad y estamos sobresaltados con ellos”. Y por ello el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez fue desplazado de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública a la Policía Preventiva del Estado.