Main logo

Quitan sentencia a Delfina por actos anticipados

El Tribunal Electoral revocó la multa a la candidata de Morena en el Estado de México

Escrito en ESTADOS el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que multaba a la candidata de Morena, Delfina Gómez, por actos anticipados de campaña.

En la sesión de este jueves, que inició a las 16:16 y concluyó cerca de las 20:00 horas, se planteó que el PRI denunció a Gómez Álvarez por la supuesta realización de actos anticipados de campaña, consistentes en su nombramiento partidista como Promotora de la Soberanía Nacional.

Además por el discurso en una plaza pública de Toluca, así como por el recorrido que realizó por diversos municipios del Estado de México para afiliar militantes y la colocación de cuatro espectaculares.

La sentencia, cuyo proyecto correspondió al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, determinó que no había actos anticipados de campaña.

Los motivos que expuso fueron que objetivamente no existió un llamado expreso al voto, pues las manifestaciones no contenían expresiones explícitas como “vota por”, “elige a”, “apoya a”, “vota en contra de”, “rechaza a”, o cualquiera otra que de forma unívoca e inequívoca implicara llamar a votar en algún sentido.

El magistrado expuso como segundo punto que el Tribunal local inobservó el principio de presunción de inocencia, ya que las pruebas ofrecidas evidenciaban la realización de actos partidistas lícitos.

Estableció como criterio que sólo pueden sancionarse actos anticipados de campaña que contengan expresiones para solicitar un apoyo para votar en favor o en contra de una propuesta electoral.

El criterio, enfatizó el Pleno, contribuirá a desarrollar estrategias de comunicación política con mayor certeza en cuanto a las restricciones legales al discurso político en las etapas en las que hay condiciones para llevarlo a cabo, pues permitirán a quienes participen en las contiendas electorales poder predecir las consecuencias jurídicas de una conducta.