Main logo

Quitan recurso para apoyar a migrantes oaxaqueños repatriados

Oaxaca es la segunda entidad a nivel nacional con mayor número de migrantes repatriados, y la tercera con mayor número de menores repatriados

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- A partir de este 2019, migrantes oaxaqueños repatriados no tendrán acceso a apoyos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), debido a la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no asignar más recursos a este programa.

La entidad oaxaqueña es la segunda a nivel nacional con mayor número de migrantes repatriados, aproximadamente 20 mil personas son las que se vieron obligadas a  regresar en 2018 según estimó la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García.

Mientras que en número de menores repatriados, Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mil 200 niños y niñas  oaxaqueños  repatriados de la Unión Americana, por no comprar una estancia legal en ese país.

Tras la violencia en el estado, diputados piden seguridad en Oaxaca

A nivel nacional el año pasado al FAM se le asignaron 300 millones de pesos y de ellos a Oaxaca le tocó 21 millones 159 mil 139, lo que sirvió para apoyar 619 proyectos productivos de connacionales repatriados con un monto de 19 millones 200 mil pesos; mientras que en apoyo de traslado de la frontera norte a sus comunidades de origen el apoyo a cada uno es de mil 500 pesos mediante la adquisición de boletos electrónicos.

Sin embargo, no habrá más recursos confirmó la titular del IOAM, " no vamos a tener recursos este año para apoyar a estos hombres y mujeres que tenían ya una vida hecha en la Unión Americana y tienen que regresar, porque nos dejaron en ceros en este programa".

En Oaxaca, 532 municipios viven en situación de pobreza en un 50 por ciento

Sostuvo que este recurso también servía para habilitar albergues que brindan atención a menores repatriados y a los migrantes que van de tránsito rumbo a sus comunidades de origen.

La funcionaria apeló a la sensibilidad del gobierno federal, toda vez que sin recursos no habrá forma de apoyar a los connacionales que fueron repatriados cuando tienen su vida hecha en ese país y al llegar a Oaxaca tienen que volver a empezar de cero.

bl