Main logo

Quitan fuero a funcionarios en Quintana Roo

Los legisladores buscan evitar que el fuero sea un manto protector de políticos que cometen delitos

Escrito en ESTADOS el

Los diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron sumarse a la lista de entidades que han avalado la desaparición de esta medida que protegía a servidores públicos de delitos del fuero común o federal.

Con 19 de 21 votos, los legisladores buscan evitar que el fuero sea un manto protector de políticos que cometen delitos.

Los diputados atendieron dos temas de agenda programados para esta fecha: la desaparición del fuero constitucional y la creación de la Agencia de Proyectos Estratégicos, misma que sustituyó al Instituto del Patrimonio del Estado, con el cual se vendieron cientos de hectáreas a precio irrisorio a familiares y amigos del ex gobernador Roberto Borge.

“No queremos que siga existiendo una diferencia con la sociedad en donde haya ciudadanos de primera clase y de segunda. Tampoco que haya mecanismos para que, quien sirvió en el gobierno, congreso, municipio o tribunal y se aprovechó de su puesto, pueda seguir impune bajo el fuero”, señaló el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Durante el debate donde participaron 13 legisladores, sólo el PRI amagó con votar en contra, mientras que el PVEM determinó que no avalaría la reforma por considerar que pudiese ser inconstitucional.  El resto de las fuerzas políticas, PAN, PRD, PES, MORENA, PANAL y dos diputados independientes, avalaron la propuesta para eliminar esta prerrogativa.

Martínez Arcila comentó que con esto se da un paso histórico en Quintana Roo para cerrar el paso a una clase política que se ha aprovechado del estado y que aún sigue pendiente de ser sancionada como corresponde. “Los quintanarroenses ya no queremos servidores públicos que se aprovechen de sus puestos. Esta ha sido una demanda constante de la ciudadanía. Fue un tema de la agenda legislativa desde su inicio y hoy se ha podido cristalizar”, dijo el legislador.

De esta manera, Quintana Roo se suma a la lista de entidades en donde el fuero constitucional ha desparecido y en donde ya no se podrá argumentar inmunidad política de nadie ante la comisión de un delito de cualquier orden.

Desaparece el IPAE de Quintana Roo, lo transforman en una Agencia de Proyectos

El Congreso de Quintana Roo aprobó por mayoría de votos aprobar la desaparición del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE) y convertirlo en una Agencia de Proyectos Estratégicos, esta nueva dependencia permitirá a las empresas privadas invertir.

El IPAE fue la dependencia que utilizó el ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para vender a precios de remate terrenos pertenecientes a la reserva territorial del estado, las ventas se hicieron a amigos y familiares.

La última directora que dirigió el IPAE  fue Claudia Romanillos Villanueva, que actualmente es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades federales por su presunta responsabilidad  en delitos en contra de los bienes del patrimonio estatal.

El pasado 24 de febrero de este año la Procuraduría General de la República (PGR) notificó el aseguramiento de manera precautoria de 25 propiedades vinculadas al ex mandatario quintanarroense Roberto Borge Angulo, que fueron vendidas hasta en un 1% su valor real, los procesos de venta se realizaron al interior del IPAE.

Del total de terrenos seis se encuentran en el municipio de Tulum, cinco en Cozumel, cuatro en Othón Pompeyo Blanco, cuatro en Benito Juárez, tres en Solidaridad, uno en Isla Mujeres y uno más en Bacalar.

La iniciativa de ley para sustituir al IPAE, fue enviado a la XV Legislatura por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y confirmó que parte de los proyectos que tendría la entidad a través de la participación de la iniciativa privada serán obras carreteras, un puerto y proyectos industriales.

Esta tarde diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron con 20 votos a favor y uno en contra la desaparición del IPAE para convertirse en la Agencia de Proyectos Estratégicos.

La Agencia de Proyectos Estratégicos que sustituye al IPAE, permitirá a las empresas privadas desarrollar proyectos de inversión con inmuebles que son propiedad del estado. La Agencia administrará la reserva territorial del estado, subsidios, aportaciones de gobierno, herencias, deudas a favor, créditos, legados en especie, además de programas y servicios que realice.

Los proyectos de infraestructura o de servicios que se realizarán con el patrimonio de la entidad serán evaluados por una Junta de Gobierno, integrada por el gobernador de Quintana Roo,  titulares de dependencias como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Oficialía Mayor, tres ciudadanos designados por un comité asesor, y el director de la Agencia.