Main logo

Quitan candidatura a Xavier Nava, aspirante de Morena en SLP

Xavier Nava Palacios compitió como precandidato a las elecciones internas del PAN para la gubernatura del estado

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- El Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí revocó el registro de Xavier Nava Palacios como aspirante de Morena a la alcaldía para la capital, de igual forma dieron revés a las aspiraciones de Nayeli Vázquez como segundo síndico y Alfredo Lujambio como primer regidor, por tener vínculos con el Partido Acción Nacional antes de ser elegidos por Morena.

Puedes leer: Antes, Morena es una porquería: Nava; hoy busca candidatura por SLP

La magistrada presidenta del Tribuna, Denisse Porras Guerrero, explicó que el dictamen obedece a que Nava Palacios realizó dos acciones al mismo tiempo, inscribirse como candidato a la Presidencia Municipal a la par de impugnar el procedimiento interno del PAN que lo dejó fuera de la contienda rumbo a la gubernatura.

Tras la resolución del Tribunal, se ordenó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) notifique al partido para que sustituya a los candidatos, y en 72 horas con o sin la sustitución deberá a emitirse el dictamen correspondiente.

Los candidatos podrán impugnar la decisión ante la Sala Superior Monterrey, para anular la revocación y puedan ser restituidos a los cargos que previamente habían sido validados.

Nava Palacios compitió como precandidato a las elecciones internas de Acción Nacional para la gubernatura del estado, las cuales perdió frente al ahora candidato Octavio Pedroza Gaitán.

Tras la determinación que el Tribunal Electoral, Morena emitió un comunicado en el que calificó de arbitraria la decisión de esta instancia a la que acusó de complicidad y al margen de la Ley y la Constitución el intento de impedir que su candidato esté en la boleta electoral del 6 de junio.

NAVA CONVOCA A RESISTENCIA

En entrevista con Omar Niño, conductor del sitio Kriptón Periódico Digital, Xavier Nava, candidato a la alcaldía de San Luis Potosí  y deshabilitado por el Tribunal, aseguró que la decisión de los magistrados golpea la dignidad de los potosinos, de los demócratas; y es que esa gente que hoy tomó esa decisión, seguramente está vinculada a quienes no quieren que esto funcione.

Nava Palacios anunció la conformación de un movimiento de resistencia civil pacífica, “es nuestro derecho y nada ni nadie nos va a detener estaremos en la boleta”.

''''Nos quieren dejar fuera de la contienda electoral, le tienen medio a esta nueva opción política'''', dijo el morenista.

El político comentó que el partido no tiene un plan B, para designar a un nuevo candidato y que plan es impugnar y ganar la alcaldía, el próximo 6 de junio.

 


kach