EN 11 MUNICIPIOS

Quintanarroenses se sienten inseguros

En la entidad, el principal problema es el vandalismo, seguido de la falta de vigilancia de las corporaciones policíacas estatales y municipales
Quintanarroenses se sienten insegurosQuintanarroenses se sienten inseguros. (Tomada de la web)

En Quintana Roo, el 34.4% de la población se siente seguro muy pocas veces y sólo 16.2% dijo sentirse seguro; Benito Juárez es el municipio donde la población aseguró sentirse menos protegida en materia de seguridad pública, seguido de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: QUINTANA ROO: LOS FEMENICIDIOS QUE EL GOBIERNO NIEGA

En la entidad, el principal problema es el vandalismo, seguido de la falta de vigilancia de las corporaciones policiacas estatales y municipales, también la corrupción, en materia de delitos son el robo a casa habitación, las tienditas, picaderos o narco tienditas, el robo a comercio y en la calle y el hurto de automóviles, esto de acuerdo con el Estudio sobre las Necesidades Políticas, Sociales, Económicas y Gubernamentales de los Quintanarroenses, realizado por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO).

El Instituto construyó el estudio para analizar la problemática en los 11 municipios de Quintana Roo y en la mayoría de los casos las comunidades y destinos turísticos denuncian la corrupción en los servicios gubernamentales, además de problemas de seguridad, servicios públicos y que los gobernantes cada vez piden menos la opinión de la ciudadanía para realizar proyectos en el estado.

El titular del Iapqroo, Léon Lizárraga Cubedo, en el lanzamiento del proyecto sostuvo que el mismo estudio lo hicieron en 2007, pero que en esa época de gobierno, no existían las condiciones políticas para presentarlo. En ese año, gobernada Quintana Roo, Félix González Canto, y actualmente se desempeña como senador de la república del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Bacalar

Bacalar forma parte de los estados del sur de Quintan Roo, y  78.1% de la población en este municipio conoce al presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz, y ganó la candidatura en 2016 con la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza.

La población de Bacalar es de 44 mil 386 habitantes de acuerdo con el Consejo Estatal de la Población  (Coespo), y el estudio elaborado por el Iapqroo destaca que 45.8% de los pobladores sienten que  el presidente municipal no se preocupa nada por el bienestar de la comunidad,  38.2% que si se preocupa un poco y 16% que si se preocupa.

El 57.6% manifiesta que su Ayuntamiento es corrupto mientras que 63.6% dice que es ineficiente, en contraste 42.4% piensa que el gobierno de Bacalar es honesto 36.4% que es eficiente.

En materia de corrupción, 65.5% señaló que el departamento de Seguridad Pública los ha extorsionado o pedido dinero y 45.6 % sostiene que el principal problema en el municipio es la falta de vigilancia de las corporaciones policiacas. La problemática municipal se centra en la falta de pavimentación de calles, falta de empleos y falta de apoyo del gobierno municipal.

Benito Juárez

Es el municipio más grande de Quintana Roo, popular por sus playas y reservas naturales, también es el de mayor población ya que de acuerdo con el Coespo, el principal destino turístico alberga a 799 mil habitantes.

El estudio reveló que en Cancún, 78% conoce al presidente en turno, Remberto Estrada Barba que representa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La población cancunense piensa que el presidente municipal no se preocupa nada por el bienestar de la población con 48.6% de las respuestas, mientras que 40.5% dice que se preocupa poco y sólo el 10.8% aseguró que si se preocupa.  

Los número rojos en materia de gobernabilidad afectaron al gobierno de Remberto Estrada Barba, ya que 66.1% sostiene que el Ayuntamiento es corrupto y 71% que es ineficiente, en contraste 33.9% dice que el gobierno es honesto y 29% que es eficiente.

El 56.2% de la población encuestada dijo que fue víctima de una extorsión realizada por elementos de Seguridad Pública, 16% en la realización de trámites de gobierno y 11.6% en temas relacionados con la educación.

Los cancunenses identifican "el vandalismo" como mayor problema en el destino turístico con 26.3% de los casos, seguido de la falta de vigilancia de la policía municipal al igual que la corrupción con 18% de las respuestas, mientras que 15.3% dijo que los problemas de inseguridad provienen de los picaderos y narcotienditas, 7.5% por el robo a comercio, 6.8% robos a casa habitación, 4.4% robos en plena calle y 3.2% por el robo de automóviles.

A nivel municipal, 25.7% aseguró que la inseguridad es el principal problema de Cancún, 29.4% que es la economía como son el desempleo y los bajos salarios y 13.3% lo atribuye a la drogadicción  y delincuencia organizada.

Cozumel

La isla de Cozumel representada actualmente por la presidenta municipal Perla Tun Pech del Partido Acción Nacional (PAN), funcionara que se ha visto envuelta en escándalos políticos por su actitud con otros regidores de oposición gobierna a 89 mil 98 habitantes de acuerdo con los datos del Coespo.

El 82.8% conoce a su presidenta municipal, el 34.6% asegura que la presidenta no se preocupa por el bienestar de la población, 36.3% que se preocupa poco y el 29.1% que si se preocupa por los cozumeleños, cifra alta a comparación de otros presidentes municipales de la entidad.

En Cozumel el 46.3% considera que el gobierno municipal es corrupto y 52.8% que es ineficiente, mientras que 53.7% sostiene que el gobierno es honesto y 47.2% que es eficiente.

En materia de corrupción nuevamente la población señala a las corporaciones policiacas por participar en extorsiones. La ciudadanía señaló que el en materia de seguridad el principal problema es la falta de vigilancia de las corporaciones policiacas municipales con 32.4% de las respuestas y 30.7% sostiene que es el vandalismo y 9.7% la corrupción.

El estudio indica que la problemática municipal surge de la inseguridad con 19.4%, mientras que 16.3% la falta de alumbrado público y 9% la drogadicción  y la delincuencia organizada.

Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto, también conocido como uno de los municipios que concentra a la comunidad maya de Quintana Roo, tiene 93 mil 600 habitantes y está representado por la presidenta municipal  Paoly Perera Maldonado que ganó de la coalición PRI, PVEM, PANAL en 2016.

El 82.6% de la población conoce a la presidenta, 35.1% sostiene que la edil no se preocupa nada en el bienestar de la gente, 38.2% que se preocupa muy poco y solo 26.7% que se preocupa mucho.

El 37.5% ha sido víctima de extorsiones realizadas por elementos de seguridad pública, 25% en la solicitud de créditos de vivienda, 15.6% al intentar realizar permisos municipales y 12.5% en trámites relacionados con la salud.

La población sostiene que en materia de seguridad pública el principal problema es el vandalismo con 42.6%, seguido de la falta de vigilancia y la corrupción.

La problemática municipal en Felipe Carrillo Puerto es la falta de empleos señaló 11.8% de la población, 10.5% el vandalismo y 10.2% la falta de alumbrado públicos en regiones y zonas populares.

Isla Mujeres

Ubicado al norte de Quintana Roo, es popular por sus playas y también es zona pesquera, la isla tiene sólo 20 mil 807 habitantes en el municipio y es gobernado por Juan Carrillo Soberanis del PRI.

El estudio señala que 83.3% de la población isleña conoce al presidente municipal, 38% considera que el gobierno es corrupto y 44% que es ineficiente, mientras que 62% sostiene que el Ayuntamiento es honesto y 55.6% es eficiente, cifras altas a comparación de otros destinos turísticos como Cancún.

Sin embargo, en materia de corrupción, 61.1% dijo que ha sido víctima de extorsión o la policía de Isla Mujeres le ha pedido dinero para evitar una infracción, además 35.2% sostiene que el principal problema en materia de seguridad es la falta de vigilancia, 23.9% lo atribuye al vandalismo, 18.3% la corrupción, 10% los robos en la calle.

La mayor problemática municipal es alumbrado público dijo  18.3% de los habitantes, seguido de la inseguridad con 14.6% de las respuestas y 8% que es la drogadicción  y la delincuencia organizada.

José María Morelos

El municipio forma parte del sur de Quintana Roo y también concentra población importante de la comunidad maya, actualmente viven en el municipio 49 mil 933 habitantes de acuerdo con el Coespo y está representado por el presidente municipal José Dolores Baladez Chi del PRI.

El 75% de la población confirmó que conoce al presidente municipal en turno, el 36% de sus habitantes dijo que el alcalde no se preocupa por el bienestar de la gente, 48.6% que se preocupa poco y sólo 15.3% que si se preocupa mucho.

Sin embargo 59.2% sostiene que el Ayuntamiento es corrupto y 66.7% que es ineficiente, cifras altas al igual que el gobierno de Cancún, en contraste el 40.8% dijo que el gobierno es honesto y 33.3% que es eficiente.

En materia de seguridad, 65% de los pobladores señalaron que han sido víctima de extorsiones de la policía municipal y 15% en trámites relacionados con la educación. Los habitantes señalaron que el principal problema es el vandalismo en las calles de la comunidad con 68.6% de los casos, el 22.9%  la falta de vigilancia de las corporaciones policiacas, además la ciudadanía denunció que la problemática municipal en José María Morelos es el alumbrado público con 28%, mientras que 8% lo atribuye a la inseguridad y 5.1% a la drogadicción y delincuencia organizada.

Lázaro Cárdenas

El municipio de Lázaro Cárdenas es popular por el destino turístico Holbox, se encuentra al norte de la entidad y actualmente tiene 29 mil 552 habitantes de acuerdo con el Coespo, y es representado por el presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona del PRI.

El estudio señala que 83.3% conoce a su gobernante y 29.2% considera que el presidente no se preocupa nada en el bienestar de la población, 50% que se preocupa poco  y 20.8% que si se preocupa mucho.

Este municipio fue considerado como el más corrupto de la entidad, ya que el 82.6% lo confirmó, mientras que 85.4% sostiene que el gobierno municipal es ineficiente, en contraste sólo 17.4% dijo que el Ayuntamiento es honesto y 14.6% que es eficiente.

En materia de corrupción también tiene los porcentajes más altos, ya que 73.3% de la población dijo que ha sido víctima de extorsiones de elementos de seguridad pública y 26.7% de las dependencias enfocadas a la educación le han pedido dinero a la población para realizar trámites.

El 64.5% de los habitantes sostiene que el principal problema de seguridad pública es el vandalismo, 19.4% la falta de vigilancia de las corporaciones policiacas municipales, 6.5% el robo a comercios y calles, además 11% de las población asegura que la problemática social en Lázaro Cárdenas es la falta de empleos, 11% el vandalismo y 10.3% la falta de alumbrado público.

Othón P. Blanco

En este municipio se encuentra Chetumal, la capital de Quintana Roo, en la localidad se encuentra la mayor parte de las dependencias de gobierno estatal, actualmente tiene 257 mil 317 habitantes y es gobernado por el presidente municipal, Luis Alfonso Torres Llanes del PAN.

Othón P. Blanco es uno de los municipios con malas calificaciones, ya que 49% de la población considera que el presidente municipal no se preocupa por el bienestar de los habitantes,  51.9% sostiene que el Ayuntamiento es corrupto y 60.6% es ineficiente, cifras altas al igual que el gobierno de Cancún. Sólo 20.4% dijo que el presidente se preocupa por la gente, 48.1% que el gobierno es honesto y 39.4% que es eficiente.

En materia de corrupción, 56.4% señaló ser víctima de extorsión policiaca, 12.9% de la ciudadanía ha tenido que dar dinero para hacer trámites relacionados con la educación, 11.2% para tramitar permisos y 10.7% en trámites hospitalarios o de salud.

Sobre seguridad pública, el 31.7% de los habitantes señalaron que el principal problema es el vandalismo, 20.1% los robos en casa, 19.1% la falta de vigilancia policiaca municipal y 12.8% la corrupción.

La problemática social radica en la inseguridad, ya que 26.5% de los habitantes lo señalaron, 8.8% la falta de pavimentación y 15.4% la falta de alumbrado público.

Puerto Morelos

Es el municipio más joven de Quintana Roo con menos de tres años de existencia, se independizó de Cancún, viven más de siete mil 726 personas de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente es gobernado por Laura Fernández Piña del PVEM.

De acuerdo con el estudio, 85.4% de los habitantes conoce a la presidenta, sin embargo, a pesar de ser el municipio más joven del estado conserva cifras rojas en materia de gobernabilidad, ya que 47.9% sostiene que la edil no preocupa poco por el bienestar de la gente,  47.9% señaló que el Ayuntamiento es corrupto y 56.2% que es ineficiente, en contraste, 52% dijo que es el gobierno es honesto y 43.8% eficiente.

El 57.1% de los portomorelenses ha sido víctima de extorsiones policiacas, 28.6% ha tenido que dar dinero para trámites relacionados con permisos municipales, 9.5% en trámites de salud y 4.8% en vivienda.

En materia de seguridad, 22.9% reconoció que el principal problema es la falta de vigilancia de las autoridades municipales, 22.9% la corrupción, 18.8%  el vandalismo, 14.6% los robos en la calle.

La problemática municipal de Puerto Morelos radica en el vandalismo señaló 15.6% de los encuestados, 14.9% dijo que son las narcotienditas, los picaderos y el narcotráfico.

Solidaridad

Es el segundo municipio más popular como destino turístico, también es uno de los más poblados en la entidad con 239 mil 638 habitantes y es gobernado por Cristina Torres Gómez del PAN.

El 66.7% conoce a la presidenta, pero el 50.6% consideró que la funcionaria se preocupa poco por el bienestar de la población, además el 51.7% señaló que el Ayuntamiento es corrupto y 61.7% que es ineficiente, cifras negativas al igual que el primer destino turístico: Cancún. En caso contrario solo 17.4% dijo que la presidenta municipal se preocupa por la población, 48.3% que el gobierno es honesto y 38.3% que es eficiente.

El 48.4% ha sido víctima de extorsión policiaca, el 15.3% de los habitantes ha tenido de las dependencias municipales le han pedido dinero para trámites y el 14.9% en el cuotas y venta de plazas del sistema educativo.

En materia de seguridad, 37.4% de la población señala que el principal problema de seguridad proviene del vandalismo, 17.4% de la falta de vigilancia policiaca, 15.8% de narcotienditas, picaderos y el narcotráfico y 10.1% de la corrupción.

La problemática municipal más señalada es el vandalismo con 23.1% de las respuestas, 10.3% la falta de empleos y 9.8% la corrupción.

Tulum

Ubicado a kilómetros más delante de Solidaridad se encuentra el municipio de Tulum, destino turístico donde viven 37 mil habitantes y gobernados por Romalda Dzul Caamal, ganadora de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza en 2016.

El 79% conoce a la presidenta, sin embargo, 42% de los habitantes señala que se preocupa poco por el bienestar de la población, además es uno de los municipios con mayor percepción negativa, ya que 66.8% sostiene que el Ayuntamiento es corrupto y 67.9% que es ineficiente, mientras que solo 33.2% coincide que el gobierno es honesto y 32.1% que es eficiente.

En materia de corrupción, 39.7% de la población de Tulum aseguró que ha sido víctima de extorsión policiaca, 17.9% en permisos municipales y15.4% en trámites de vivienda. El principal problema de seguridad en el municipio lo atribuyen al vandalismo señaló el 49.2% de los habitantes, 22.6% a la falta de vigilancia y 12.1% a la corrupción.      

De acuerdo con el estudio en Tulum la problemática municipal es  la economía, ya que el 31,8% sostiene que hace falta el empleo y salarios más altos, 18.3% la inseguridad y 9.3% la escases de alumbrado público.

LEA TAMBIEN


Sector hotelero se va contra Airbnb en Quintana Roo

La Asociación de Hoteles aqueja que los usuarios que se inscriben no pagan los suficientes impuestos, no garantizan medidas de seguridad y no generan empleos





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información