Main logo

Quintana Roo reprueba en septiembre Semáforo Delictivo

En Septiembre, Quintana Roo superó todas las cifras de la media nacional en cuanto a los delitos de alto impacto en el país.

Escrito en ESTADOS el

En septiembre, de todos los estados, Quintana Roo fue el único que reprobó el total de los estándares del Semáforo Delictivo, que califica delitos de alto impacto como homicidios, secuestros, extorsión, narcomenudeo, robo vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios.

Sus índices sobrepasaron la media nacional, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los grupos delictivos en Quintana Roo

La violencia desatada en el estado comenzó hace varios años con el gobernador Mario Villanueva Madrid, quien le abrió las puertas al narcotráfico. Desde ese momento los índices de violencia en el estado se mantienen al alza en uno de los lugares más turísticos del país.

Según el informe "Organizaciones Delictivas. Documento de Uso Cerrado", elaborado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuatro cárteles operan en siete de los 11 municipios de Quintana Roo. 

(Cuartoscuro)

De acuerdo con el documento, las organizaciones delictivas establecidas en la entidad son el Cártel de Sinaloa, La Familia, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Estos cárteles operan y mantienen rivalidad en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, José María Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Cozumel, donde han aumentado los asesinatos a manos de traficantes y sicarios.

Recrudece la violencia

Hace apenas unos días la presencia de estos grupos criminales apareció en forma de amenaza contra los funcionarios de Cancún.

La noche del 1 de octubre se reportó el hallazgo de un cuerpo desmembrado y a su lado un mensaje con advertencias a funcionarios policiacos.

En el reporte se precisó que el cuerpo se encontró en el cruce de la calle Acanceh con Chichén Itzá, en la supermanzana 59, o Unidad Morelos, como también se le conoce a esta zona de la ciudad.

Según medios locales, las autoridades refieren que se trata del cuerpo desmembrado de un hombre y a un lado una manta con un mensaje.

Al lugar llegaron autoridades ministeriales para hacerse cargo del levantamiento del cuerpo y trasladarlo al Servicio médico Forense (SEMEFO) para la necropsia.

El mapa delictivo de la Fiscalía General de la República revela que Quintana Roo es uno de los estados donde operan un mayor número de organizaciones criminales, solamente por debajo de Guanajuato, Colima, Guerrero y Jalisco, donde rivalizan cinco cárteles.

Dos homicidios al día

En el conteo del Semáforo Delictivo, Quintana Roo reprueba en todas las modalidades, pero la cifra más preocupante es en el delito de homicidios dolosos, que registra 57 casos en el mes, es decir, dos homicidios al día.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo disminuyó las Carpetas de Investigación por homicidios en septiembre, pues agosto cerró con 64 y julio con 69. Sin embargo, la cifra total de enero a septiembre es de 510 homicidios dolosos. 

En el tema de secuestros, hubo un repunte comparado con el mes de agosto, donde se iniciaron sólo dos carpetas de investigación por este delito. En septiembre se registraron cuatro. En lo que va del año van 17 en total.

En septiembre las carpetas iniciadas por delito de feminicidios fueron dos, y 26 por violación.

Además 407 fueron abiertas por incidencia de violencia familiar; 240 por lesiones; 621 por robo a negocios; 256 por robo a casa; 230 por robo a vehículo; 84 por detenciones por narcomenudeo y 26 por extorsiones. Estos resultados fueron sobrepasados por la media nacional.