Main logo

Quintana Roo, la pista de aterrizaje del narco +Videos

En lo que va de 2020, en Quintana Roo han aterrizado 6 avionetas; cada año unas 50 narcoavionetas son detectadas, vienen de Venezuela y Colombia

Escrito en ESTADOS el

La imagen se viralizó en pocos minutos. Una avioneta, presuntamente cargada con droga, habría aterrizado en el kilómetro 61 de la carretera Chunhuhub–José María Morelos, al noroeste de Quintana Roo, para después incendiarse. Sus ocupantes se enfrentaron con la policía y huyeron con 300 kilogramos de cocaína que sería asegurada por las autoridades.

También lee: Cae presunto narcoavión y es incendiado en Quintana Roo

Tan sólo en Quintana Roo, éste sería la sexta aeronave que aterriza de manera clandestina en alguna carretera de la Vía Corta a Mérida, Majahual, Salamanca, Morocoy y Pucté, las cuales son utilizadas para el trasiego de droga.

El 27 de enero, otra avioneta aterrizó en la carretera Vía Corta a Mérida en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, y después fue abandonada. El hecho sorprendió a las personas que transitaban por la autopista y vieron el vehículo aéreo varado.

Según medios locales, el acontecimiento podría estar relacionado con un conflicto entre narcotraficantes y elementos del Ejército que habría dado a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

“Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Quintana Roo de una avioneta, un avión con droga, y el que sale a encabezar el operativo es el comandante de la zona, y desgraciadamente le disparan. Hubo un enfrentamiento, mataron al chofer y a él lo hirieron (sic)", detalló el presidente.

Cada año, alrededor de 50 aeronaves son descubiertas violando el espacio aéreo mexicano, la mayoría de Sudamérica, principalmente de Venezuela y Colombia, utilizadas para operaciones de tráfico de drogas.

En su mayoría se trata de aeronaves ligeras, capaces de aterrizar y despegar en pistas improvisadas o clandestinas.

Hace un par de meses, el general de la 34 zona militar en Chetumal, Miguel Ángel Huerta Ceballos, señaló que gracias a los protocolos de inteligencia y tecnología se detectan cada más de 100 vuelos de narco avionetas, que pretenden cruzar el espacio aéreo quintanarroense.

Además, los narcotraficantes ya no solamente usan avionetas, sino también aviones con turbinas, por lo que ahora son más veloces y de mayor capacidad de carga.

Según datos de la Sedena, los narcotraficantes usan aeronaves con la habilidad de no ser detectada por radares. Pese a ello, los cárteles, también siguen usando naves pequeñas pero que cada vez están incorporando a sus flotillas,  aviones tipo Gulfstream y Learjet.

Los grupos criminales tardan entre cinco y 10 minutos en descargar una aeronave con droga que logra ingresar a México por la frontera sur, para luego trasladarla a Estados Unidos por otros medios.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en seis años han detectado 1,356 vuelos, vinculados con el narcotráfico, en el territorio mexicano.

Entre 2012 y 2018 se detectaron presuntamente los vuelos donde se decomisaron en 92 de los casos metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína. La mayoría de los vuelos se detectaron en Sinaloa y Durango, así como también en la frontera sur.

Sella Ejército la frontera sur

En febrero pasado, la Sedena informó que mantenía sellada la frontera sur, concretamente en Quintana Roo, con un despliegue permanente de elementos para evitar nuevos aterrizajes de avionetas ilícitas y, en su caso, estar listos para la detención y aseguramiento correspondiente.

El General Brigadier Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, destacó que los aseguramientos de droga, naves, equipo y personas en el caso de las avionetas que aterrizaron con droga en la Vía Corta a Mérida y en Mahahual impactaron en las organizaciones criminales de manera importante.

Vamos a redoblar esfuerzos para evitar la llegada de narcóticos al estado y al país. Por eso hay un despliegue importante de personal y estamos en la posición de tener siempre efectivos en gran cantidad para poder actuar oportunamente

Mahahual es una aeropista establecida, con permisos vigentes. En la zona norte no tenemos reportes de aterrizajes o de aeropistas clandestinas, pero estamos atentos

En ese sentido, dijo que no se pueden descartar descensos de aeronaves en las pistas de Playa del Carmen o Carrillo Puerto, que son aeródromos autorizados y que en un momento dado también  pueden ser utilizados en el trasiego de droga.