Main logo

Quintana Roo, en riesgo de regresar a semáforo rojo

La entidad suma cinco semanas al alza en casos y decesos de covid-19; en los últimos 10 días, se han acumulado 936 personas contagiadas

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Ante el incremento de casos de covid-19, en promedio, 94 casos nuevos y 3.7 decesos al día, el gobierno de Quintana Roo lanzó una alerta a la población debido a que podría regresar a semáforo rojo.

También lee: En operativo coordinado liberan acceso a playa en Cancún 

La entidad, que se caracterizada por ser un destino turístico nacional e internacional, suma cinco semanas al alza en casos y decesos de covid-19 y se encuentra en semáforo naranja. 

Tan sólo en los últimos 10 días, se han acumulado 936 personas contagiadas, por lo que el gobierno lanzó un llamado a la población a reforzar las medidas sanitarias y de sana distancia.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Carlos Joaquín González pidió a la población a redoblar esfuerzos a fin de salvaguardar vidas y no afectar la economía del estado.

Aclaró, además, que, si bien existe un incremento en el número de casos, no se ha incrementado la ocupación hospitalaria ni las defunciones.

Hace una semana y media Quintana Roo retrocedió en el semáforo epidemiológico, aunque una semana antes el gobierno federal anunció el cambio a naranja, en virtud del aumento de casos de covid-19.  

Mientras que el pasado lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, anunció que con excepción de Quintana Roo, 31 entidades federativas mantienen tendencia a la reducción y que la entidad mantenía cinco semanas mostrando cifras al alza.

RESTRICCIONES

Ante ello, el gobierno del estado anunció una nueva modificación a los parámetros del semáforo epidemiológico en naranja, especificando que para eventos de más de 150 personas será obligatorio presentar una prueba de antígeno para ingresar al sitio.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, emitió en redes sociales un “enérgico” llamado a los ciudadanos a no relajar los hábitos de prevención. “Usen cubrebocas, lávense las manos y mantengan la sana distancia. Hoy 153 personas se encuentran hospitalizadas por covid y 1,129 positivos están en aislamiento social.

El gobernador posteó un mensaje en el que llama a extremar precauciones durante los festejos del 10 de mayo para no exponer a las madres, pues la velocidad de propagación se ha incrementado en las últimas dos semanas.

El semáforo naranja implica limitar a 30% el aforo de playas, parques públicos, cines, teatros, centros comerciales, casinos, entre otros.

 

rst