Main logo

Quintana Roo, en alerta por incremento de delitos sexuales

El estado es el segundo lugar que más llamadas recibe por incidentes de violación, con 109 llamadas, sin embargo, la cifra podría ser peor, ya que sólo uno de cada tres casos, es denunciado

Escrito en ESTADOS el

Hace unos días, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por robo, privación de la libertad personal y violación contra varios sujetos. 

La víctima fue una turista española, quien fue tomada como rehén y declaró que sufrió abuso sexual a manos de varios sujetos.

Según publicó Radio Fórmula, la turista fue llevada a Cancún en una camioneta tipo Suburban, y en la zona de Rancho Viejo, fue subida a un taxi de Isla Mujeres, y dijo que los demás sujetos iban en otros taxis del mismo sindicato.

A la altura de la colonia Nueva Esperanza en la región 243, el taxi donde iba la turista se detuvo y al quedarse sola, pidió auxilio a otro taxista de Cancún, quien finalmente la llevó con la policía.

En lo que va del año, la Fiscalía General de Quintana Roo ha registrado hasta septiembre, 427 casos de abuso sexual y 154 de violación sexual.

Según una publicación de Península Tres, los delitos sexuales que se viven en el estado son diversos y muy variados, abarcando más que la violación.

109 llamadas de emergencia por violación

Quintana Roo es el segundo estado que más llamadas recibe por incidentes de violación, tan sólo después de Nuevo León. Sin embargo lo más alarmante es la “cifra negra”, que establece que por cada caso denunciado o revelado, hay dos más no denunciados. 

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que, de enero a septiembre de este año, se registraron 13 llamadas de emergencia relacionadas con violación sexual, por cada 100 mil mujeres.

En lo que va del año van 109 llamadas en el estado.

“Es un tema muy delicado, más que nada para la víctima, es un delito que se da privado, es la principal característica; por lo que implica para la víctima, la parte de la denuncia ha costado mucho; yo pienso que se debería fomentar la denuncia; la cifra negra es alta; es la información que no llega a una denuncia, pero sí hubo llamadas al 911, pero no hubo investigación”, reveló la experta en temas de seguridad, Valeria Euan en rueda de prensa.

Es decir, en proporción sólo uno de cada tres casos logra tener una denuncia y una investigación. Y es que sí existen muchas llamadas al 911, pero no todas acaban en denuncia.

Violencia dentro de las parejas

Otra preocupación es el número de llamadas de emergencia relacionadas con violencia que se da dentro de la pareja.

De enero a septiembre se registraron mil 760 llamadas por cada 100 mil mujeres, relacionadas con este delito, ocupando el segundo lugar. Por encima solo se encuentra Baja California, con 2 mil 160 llamadas.

En total se han registrado casi 15 mil llamadas relacionadas con violencia dentro de una relación de pareja.

Feminicidios en Quintana Roo

En Quintana Roo, además de los delitos por violencia sexual, también se viven frecuentemente los feminicidios.  en lo que va del año, se han abierto 12 carpetas de investigación por este delito.

El Municipio de Benito Juárez (Cancún) es el que mantiene mayor alerta por feminicidios.

En una lista de los 100 municipios del país, donde más se cometen feminicidios, Benito Juárez se encuentra en el número 22, con seis casos en lo que va del año.

El estado se encuentra en el octavo lugar del país con más casos. Por cada 100 mil mujeres, se mata a una mujer, en promedio.

Esta lista la encabeza Veracruz, le sigue Morelos, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Colima y luego Quitana Roo.