Main logo

Quiero un Boca del Río con visión metropolitana:Morelli

Alonso Morelli dijo que dar seguimiento a los pendientes que deje la administración de Yunes Márquez será una de sus prioridades

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- Para el alcalde electo de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, será un reto recaudar recursos públicos de la federación y del estado para promover obras de desarrollo urbano para la ciudad. No le preocupa el posible endeudamiento que le herede Miguel Ángel Yunes Márquez, y pretende gobernar Boca del Río con una visión metropolitana, que busque la integración de dos municipios vecinos: Veracruz-puerto y Medellín de Bravo.

Alonso Morelli dijo que dar seguimiento a los pendientes que deje la administración de Yunes Márquez será una de sus prioridades, y para sacarlos adelante, piensa gestionar recursos ante la federación.

“Haré lo mismo que cuando fui diputado, hay recursos que se gestionan en la cámara, todos con las secretarías y algunos más directo con la Secretaría de Hacienda.

“Buscaré tener una mezcla importante de proyectos y gestiones para tratar de obtener ingresos adicionales -que en el caso de los tres años cuando fui diputado fueron más de 300 millones al año-, casi duplicamos presupuesto de obra pública en Boca del Río”, explicó.

Deuda

Boca del Río fue el municipio al que el Congreso del Estado le otorgó un crédito más amplio, de acuerdo con la publicación en la Gaceta Oficial con fecha 26 de mayo, Yunes Márquez podrá contratar hasta 100 millones de pesos a prácticamente seis meses de dejar el cargo.

Al alcalde electo no le preocupa mucho la deuda que pudiera generarse, y que le sería prácticamente heredada.

Explicó que el origen de solicitar este crédito es por una serie de obras que quedaron inconclusas luego de que el gobierno estatal liderado por el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, no entregara los recursos que estaban etiquetados para el municipio.

“Es un recurso que llegó a gobierno del estado en la administración anterior, y no llegó a Boca del Río (...) en la explicación de motivos viene listado de obras pendientes y recurso es para terminar esas obras”, afirmó.

Al cuestionarle si no le preocupaba estar comprometido financieramente por este crédito respondió: “Me preocuparía más que se quedara la obra inconclusa”.

Alonso Morelli afirmó que el pago de este préstamo está garantizado, debido a que se trata de un recurso que eventualmente el Gobierno del Estado debe devolver al Ayuntamiento, pues le corresponde.

“Tarde o temprano el recurso se va a recuperar”, comentó.

Pendientes

En Boca del Río existen varios pendientes, los que requerirán mayor inversión son en materia hidráulica.

El reemplazo del colector Urano, del Vasco de Gama y la posterior pavimentación en concreto hidráulico de esta arteria, se pretendía hacer este año, sin embargo, debido al a falta de recursos no fue posible.

Sin embargo, el tema del servicio del agua, podría no quedar finiquitado durante esta administración, a pesar de que el alcalde actual, Yunes Márquez, ha dicho en diversas ocasiones que la licitación para la asociación público privada que se encargará del mismo está lista, pero se ha venido retrasando.

Alonso Morelli reconoció que “hacen faltan 4 pozos, estación de bombeo en Lomas del Mar, cero fugas, seguirle dando mantenimiento a red hidráulica y a los colectores pluviales”.

El alcalde electo incluso considera que podría estar el primer año de su gestión todavía el agua a cargo del ayuntamiento y de la dirección de agua y saneamiento.

“Hay varias maneras de resolver el tema, podría ser gradual a través del ayuntamiento, pero también podría ser más rápido con la asociación público privada e invertirá los 900 millones de pesos que requiere la ciudad para tener la red hidráulica en óptimas condiciones”, comentó.

Para los pendientes, Morelli consideró viable buscar recursos de ramo 23 o de la Comisión Nacional del Agua.

También quedaría pendiente el programa de sustitución de alumbrado público de luz tradicional a luminarias LED. De 13 mil luminarias faltan 6 mil de sustituir.

Alonso Morelli aseguró que buscará tener un gobierno eficiente con objetivos claros.

Para el panista que perdió la contienda en 2010 contra Manzur Beltrán, en medio de acusaciones sobre turismo electoral que se comprobaron cuatro años después, es fundamental continuar con la labor realizada por Yunes Márquez.

Incluso, reconoció que en su cabildo hay personas que formaron parte de la administración actual, y que buscarán ahora a través de las regidurías, servir a la ciudadanía a través de su experiencia después de su labor en el ayuntamiento.

Metrópoli

La zona conurbada Veracruz - Boca del Río - Medellín, es una de las más importantes en el estado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) viven en los tres municipios 827 mil 517 personas con cifras actualizadas al 2015.

En esta elección fue la coalición PAN - PRD la que ganó las alcaldías en los tres municipios.

El alcalde electo de Boca del Río indicó que se ha reunido con los otros dos presidentes municipales que fueron elegidos; Fernando Yunes Márquez, en Veracruz-puerto; e Hipólito Deschamps, en Medellín de Bravo - para determinar la forma en la que van a laborar.

“Hemos tenido varias reuniones (los alcaldes) inclusive antes de la campaña tomamos iniciativa de hacer propuestas metropolitanas coordinadas (...) tenemos agenda en trabajo metropolitanos implica gestión recursos elaboración de proyectos y coordinación de proyectos”, explicó.

Alonso Morelli indicó que uno de los más importantes son las cámaras de video vigilancia va a ayudar con la seguridad pública, es una de las principales propuestas de campaña.

“Tenemos que hacer proyecto para hacer obra metropolitana y generar tendido de fibra óptica y cámaras para tener en mejor resguardo la ciudad y los proyectos de vialidades y pasos a desnivel, obras hidráulicas”, explicó.

La última vez que los tres municipios tuvieron alcaldes del mismo partido político fue en 2010 - 2013, cuando Carolina Gudiño Corro, fue presidenta de Veracruz; Salvador Manzur Díaz, en Boca del Río, y Marcos Isleño Andrade, de Medellín de Bravo, coincidieron y realizaban múltiples eventos con el entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, desde entonces no se ha ejercido el recurso para la zona metropolitana, presuntamente por diversas problemáticas que tienen que ver también con un tema de la federación.

kach