Main logo

“Quieren dejar morir a niños con cáncer”: padres de familia en Chiapas

Un padre denuncia que la escasez de medicinas comenzó desde hace un año y se agudizó con la pandemia por el SARS COV-2, de marzo a julio pasados

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Por segunda ocasión en un mes, padres y madres de familia exigieron a los gobiernos federal y del estado atender, de manera urgente, el desabasto de medicamentos para los infantes enfermos de cáncer, sobre todo de leucemia, que tienen que acudir de forma frecuente al Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP).

También lee: Grupo paramilitar mata a cinco personas en municipio indígena de Chiapas

Previo a una marcha que efectuarían hacia el Parque Central de esta ciudad capital y de bloquear el primer cuadro de la misma, explicaron que es evidente que las autoridades, principalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, desean que al menos 20 mil menores afectados por ese mal (cerca de 280 de todas las regiones de Chiapas) en el país se mueran sin recibir su tratamiento adecuado.

Juan Carlos Caballero Salinas, papá de un niño con leucemia de alto riesgo, externó que están preocupados porque, luego de la primera manifestación que hicieron hace como un mes, se reunieron con el representante de la Secretaría de Gobernación federal y directivos del HEP para que se llegara a un acuerdo, cuya respuesta aún no es positiva.

Lo peor del caso, dijo, es que la escasez de medicinas comenzó desde hace un año, pero se agudizó con el inicio de la pandemia por el SARS COV-2 (de marzo a julio pasados), lo que de alguna forma ha repercutido en el mejoramiento de los infantes afectados por el cáncer, quienes en la mayoría de ocasiones no reciben sus quimioterapias completas.

Fotos Christian González

SE “CIERRAN LAS PUERTAS”

El único argumento que les ofrecen, aseveró, es que los laboratorios carecen de la capacidad para cumplir con el abastecimiento de los medicamentos para ese sector, “no somos seudopadres o grupos de oposición al actual gobierno como se ha dicho, somos padres de niños y niñas con cáncer que quieren ser atendidos".

Tras destacar que tampoco el gobierno estatal les “ha abierto las puertas” para analizar el caso y apoyarlos de alguna forma, Brenda Espinosa, mamá de un niño con leucemia, detalló que el único respaldo que han obtenido es el de una asociación llamadas “Nariz Roja”, pero aún es insuficiente.

Lo que más les extraña es que el mismo HEP ya ganó un amparo para que lo doten de lo necesario para atender a los 280 pequeños, pero tampoco ha surtido efecto, evidenció.

En este sentido, dijo que si con tratamiento “al pie de la letra” ellos tienen 70 por ciento de probabilidades de recuperarse y seguir con vida, sin éste es poco o nulo.

Por su parte, Sergio Valencia, integrante del Movimiento Nacional por la Salud, aclaró que no es una “guerra” contra las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sino “es una guerra contra esa enfermedad”.

Aunque no mostró datos, subrayó que este retraso en una atención adecuada ha repercutido en la salud de los menores, e incluso ha habido decesos.

Hasta el momento, los inconformes mantienen un bloqueo en el centro de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo amagan con hacer lo mismo pero en la autopista que va de esta ciudad a San Cristóbal de Las Casas para presionar o incluso plantarse frente a Palacio de Gobierno y que les resuelvan sus demandas.

En sí, esperan ser atendidos por el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, o por el mismo gobernador Rutilio Escandón Cadenas.