Main logo

¿Quiénes suenan en los partidos para las gubernaturas 2022?

En unos meses habrá elecciones en seis estados del país, donde los analistas señalan que Morena podría ganar al menos cuatro o cinco de estas

Escrito en ESTADOS el

El próximo año se renovarán las gubernaturas de seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca, las mismas que ha atraído tensiones en los partidos y riesgos de deserciones, aun en Morena, como señala Roberto Rock en su columna de El Universal publicada este domingo.

A la tensión electoral se suma que los gobernantes de estos seis estados son emanados de partidos de oposición a Morena, el partido oficial a nivel federal.

“El resultado probable es que Morena conquiste entre cuatro y cinco de las gubernaturas en disputa”, escribe Rock. Sin embargo, gran parte dependerá de la elección de candidatos o candidatas en las internas de los partidos. 

¿Quiénes son los favoritos dentro de los partidos? Hasta el momento, Morena es el único partido que ha abierto las puertas para que los aspirantes puedan registrarse en el proceso interno para ser candidato o candidata por su partido. 

Grupo Reforma, publicó una serie de encuestas que posicionan a los favoritos para ser los favoritos en las próximas elecciones.

AGUASCALIENTES

La encuesta de Reforma señala que, en Aguascalientes, donde gobierna Martín Orozco (PAN), los posibles candidatos de ese partido son: la diputada Teresa Jiménez y el senador Juan Antonio Martín del Campo. 

En días pasados, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que se lanzará la convocatoria para que los aspirantes participen y que la selección será a través de encuestas. 

Este método, parece beneficiar al primero, al que respalda el gobernador Martín Orozco; mientras que la legisladora es impulsada por Marko Cortés, según describe la columna citada.

Por parte del PRI se encuentra Lorena Martínez; mientras que por Morena está Nora Ruvalcaba y Aldo Ruiz.

Tras abrirse la convocatoria para el registro de los aspirantes, el consejo morenista eligió como sus precandidatos en Aguascalientes a Nora Ruvalcaba, delegada de programas federales; Guadalupe Martínez, excandidata al Senado; Daniel Gutiérrez Castorena, senador, y Aldo Ruiz, exdelegado de programas sociales.

DURANGO

Entre los favoritos dentro de los partidos al gobierno de Durango, estado actualmente gobernado por José Rosas Aispuro, del PAN- PRD, se encuentran:

Mariana Vitela, Maribel Aguilera, Ramón Enríquez como posibles candidatos de Morena. Por el PAN los favoritos son Héctor Flores y Jorge Salum.

Mientras que por el PRI estaría Esteban Villegas quien es visto como “la principal figura opositora competitiva” y que, en 2006 fue contendiente del actual gobernador panista.

HIDALGO

Entre los favoritos de los partidos en Hidalgo se encuentra Carolina Viggiano, Nuvia Mayorga y Sergio Baños, los tres por el PRI, partido del actual gobernador Omar Fayad.

Por Morena, la encuesta únicamente contempla a Francisco Javier Berganza, “el eterno aspirante”. Aunque también podría contemplarse al senador Julio Menchaca.

Roberto Rock asegura que sería una victoria para Morena en este estado, sin embargo “se habla de una negociación con efecto en el Congreso”.

OAXACA

Oaxaca, como Hidalgo, es otro estado donde ha predominado el priismo, ahora con su actual gobernador Alejandro Murat.

En el estado del sur se prevé que Morena salga victorioso en las próximas elecciones. Sus candidatos punteros que marca la encuesta de Reforma son: Susana Har y Salomón Jara, ambos muy cercanos al presidente López Obrador. 

Salomón Jara, ha externado al dirigente morenista Mario Delgado que, de no ser el candidato, se lanzará sobre otras siglas.

Por el PRI, los punteros son Francisco Villareal, Alejandro Avilés e Ivette Moran; mientras que por el PAN se encuentra Eufrosina Cruz.

QUINTANA ROO

En Quintana Roo, los favoritos de Morena son: la alcaldesa Mara Lezama y el senador José Luis Pech.

“En Quintana Roo parece resuelto en favor de la alcaldesa de Benito Juárez-Cancún, Mara Lezama. Incluso el gobernador aliancista Carlos Joaquín González opera en favor de ella para debilitar a la otra aspirante, la senadora Maribel Villegas, una eficaz crítica de su administración”, escribe Rock con relación a los candidatos del estado. 

La aspirante panista en el puntero es Mayuli Martínez; mientras que por el PRI está Arturo Contreras y Cora Amalia Castilla. 

TAMAULIPAS

Los aspirantes para el gobierno de Tamaulipas, actualmente gobernado por el panista Francisco Cabeza de Vaca, y quien mantiene investigaciones abiertas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) son los siguientes:

Por Morena está el senador América Villareal, Maki Ortíz y Olga Patricia Sosa; mientras que por el PAN está César Augusto Verástegui y Jesús Antonio Nader (este último cercano al gobernador); y por Movimiento Ciudadano se encuentra Arturo Diez. 


bl