Main logo

¿Quiénes son los candidatos de Morena para gobernar BC y Puebla?

Por Baja California irá el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, en tanto que por el estado poblano lo hará nuevamente Miguel Barbosa Huerta

Escrito en ESTADOS el

La noche de este lunes Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, anunció a los candidatos de dicho partido que buscarán la gubernatura en los estados de Baja California y Puebla.

Por la primera entidad se trata del senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, en tanto que por el estado poblano lo hará nuevamente el político Miguel Barbosa Huerta.

Aventaja Morena por más de 26 puntos rumbo a elección en Puebla

En La Silla Rota te presentamos el perfil de estos dos políticos mexicanos de afiliación morenista:

JAIME BONILLA VALDEZ

Por el estado de Baja California, el cuál ha sido gobernado por panistas desde hace 30 años, el Movimiento de Regeneración Nacional lanzará como candidato al empresario de la comunicación Jaime Bonilla, dueño del canal 29 de televisión. Bonilla ha fungido como diputado federal por el Partido del Trabajo de 2012 a 2015 y dirigente estatal de Morena.

No obstante, Bonilla ha sido señalado por corrupción, lavado de dinero y de tener vínculos con el narcotráfico.

El teniente coronel Julián Leyzaola es uno de los personajes que en distintas ocasiones ha apuntado las actividades ilícitas de Bonilla.

Cabe destacar que algunos miembros de Morena acusan a Bonilla por la desbandada de militantes ocurrida en 2015 cuando era dirigente de Morena en Baja California, puesto del que también se ha pedido su destitución en virtud de las acusaciones que lo señalan por lavado de dinero.

Bonilla Valdez cuenta con una doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, por lo que de 2001 a 2012 se desempeñó como director del Distrito de Agua de Otay, en Chula Vista, California, cargo del que se le separó por acusaciones referentes a corrupción.

En adición se señala que Bonilla, como diputado federal, habría utilizado sus alianzas generadas como funcionario en Estados unidos para favorecer a la compañía Consolidated Water Company, a través de contratos millonarios que permitían a dicha firma explotar los recursos naturales de Baja California y venderlos al Distrito de Agua de Otay.

Sin embargo, el más reciente escándalo es el relacionado al despido del periodista Jorge Díaz del canal televisivo del que Bonilla es dueño.

El despido tendría relación con una serie de comentarios hechos al aire por Díaz en los que hacía mención de ciertos derroches de recursos hechos por el candidato de la alianza PT-Morena por el distrito 03 de la entidad bajacaliforniana.

De acuerdo con distintas versiones del caso, para evitar su destitución del medio, Jorge Díaz tendría que pedir disculpas al político Armando Reyes, debido a los intereses en juego al ser de la misma afiliación partidista que el dueño del canal, Bonilla.

MIGUEL BARBOSA HUERTA

Por su parte, Luis Miguel Barbosa también ha sido legislador a nivel federal. Lo hizo como senador durante la legislatura pasada, donde fue coordinador de la bancada morenista.

Se trata de la segunda ocasión en que Barbosa contiende por la gubernatura de Puebla, la primera fue en las elecciones estatales que dieron la victoria a la hoy fallecida Martha Érika Alonso.

Luego del desplome del helicóptero donde la gobernadora viajaba junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, Barbosa dijo en una entrevista que no era la primera vez en que ocurría un magnicidio en México, es decir, la muerte violenta de una persona que ocupa un cargo importante. Declaración que rectificó de inmediato.

Chocan madre de Martha Erika y Barbosa

Durante su campaña del año pasado, Barbosa fue instado por parte de Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura de Puebla y Max Cortázar, vocero de la campaña de la candidata panista, a explicar cómo pagó la casa de un ex presidente con un sueldo anual de menos de 2 millones de pesos y, renunciar al secretario bancario para que revisen sus finanzas.

En conferencia de medios, Doger Guerrero señaló que Barbosa tiene una casa en la delegación Coyoacán, la cual fue propiedad del ex presidente Miguel de la Madrid, cuyo valor comercial es de 20 millones 317 mil 164 pesos y no de 10 millones de pesos como reportó el morenista en su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

A través de un comunicado, Morena expuso que Rafael Moreno Valle instruyó a Enrique Doger y a Maximiliano Cortázar para ser los golpeadores de la campaña de su candidato a gobernador, ello por la razón de que Miguel Barbosa se encontraba adelante en las intenciones del voto.

Barbosa tachó como falsas dichas acusaciones, además de que formaban parte de la guerra sucia orquestada en su contra por el ex gobernador Moreno Valle.

Asimismo, al darse el fallo a favor de Alonso en los comicios poblanos, Barbosa encabezó dos marchas para manifestarse en contra de la decisión de las autoridades. Una de las marchas se intituló “por la Dignidad”.

Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que no se anularía la elección efectuada el pasado primero de julio en Puebla, siendo así, Martha Érika Alonso la gobernadora de la entidad, el candidato de Morena expuso que cuatro magistrados, incluida su presidenta Janine Madeline Otálora Malassis, deciden sus votos mediante acuerdos políticos e influencias de toda índole.

djh