Main logo

¿Quiénes son ''Los Aztecas''?

Esta pandilla surge en el sistema penitenciario de El Paso, Texas, en 1986. El grupo se expandió en 1996 y hoy en día controla la distribución de droga

Escrito en ESTADOS el

En México y en Estados Unidos, la pandilla ''''Los Aztecas'''' es sinónimo de violencia.

Este grupo delictivo nació en las prisiones de Texas y sirvió como apoyo armado para el Cártel de Juárez, a partir de lo cual evolucionó para controlar el tráfico local de drogas en Juárez. La naturaleza altamente organizada del grupo le ha ayudado a ganar miembros en ambos lados de la frontera y actualmente podría contar con las condiciones necesarias para dar el salto al crimen organizado transnacional a gran escala.

"Los Aztecas", se formaron en el sistema penitenciario de El Paso, Texas, en 1986. El grupo se comenzó a expandir en 1996, debido en parte al aumento de las deportaciones de criminales mexicanos encarcelados en Estados Unidos y para principios del nuevo siglo la pandilla controlaba las cárceles de Chihuahua. Según estimaciones de Estados Unidos, en 2011 el grupo tenía alrededor de 3 mil 500 miembros; para 2013, al parecer contaba con más de cinco mil sólo en el área de Juárez y unos tres mil en todo Estados Unidos. Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), ''''Barrio Azteca'''' como también es conocido tiene miembros en Massachusetts, Pensilvania, Texas y Nuevo México.

El máximo líder de la organización (aún en libertad) es Eduardo Ravelo, incluido en la lista de los fugitivos más buscados del FBI y por quien se ofrece una recompensa. Se cree que Ravelo se mueve de un lado al otro entre México y Estados Unidos y sería el responsable de la mayoría de la violencia que ha azotado al estado fronterizo de Juárez. Gran parte del resto de los líderes de ''''Barrio Azteca'''' están ubicados en las cárceles de Estados Unidos, desde donde los líderes usan teléfonos, correos y mensajes secretos filtrados a los visitantes para comunicarse con miembros en el exterior. La cárcel del Cerezo en Juárez también ha servido al grupo como un importante centro de operaciones para el contrabando de armas y drogas.

“La Línea", el brazo armado del Cártel de Juárez, reclutó a miembros de ''''Barrio Azteca'''' para combatir a los sinaloenses en 2008, y muchos de los pandilleros fueron asesinados o arrestados. Los Aztecas comenzó a prestar apoyo al Cártel de Juárez de México en sus operaciones, y se convirtió en un elemento importante durante la batalla entre éste y el Cártel de Sinaloa.

En 2010, miembros de ''''Los Azteca'''' presuntamente asesinaron a 15 jóvenes en una fiesta y en ese mismo año, mataron a una funcionaria del Consulado de Estados Unidos, su pareja, y al esposo de otra funcionaria de Ciudad Juárez. Los ataques causaron una gran cantidad de presión por parte del gobierno de Estados Unidos, el cual en marzo de 2011 emitió una orden de captura contra 35 miembros de ''''Barrio Azteca'''' en Texas por los cargos de extorsión, asesinato, tráfico de drogas y lavado de dinero. Diez miembros fueron acusados particularmente en relación con el caso del Consulado. De los 35 acusados, 33 han sido arrestados y 26 fueron condenados en marzo de 2015. Arturo Gallegos Castrellón, el autor intelectual de los asesinatos, fue condenado a cadena perpetua en abril de 2014.

A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos, el grupo parece haber recuperado su fuerza y tiene un poder significativo en Juárez, sobre todo debido a la menor presencia del Cártel de Juárez.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ''''Los Aztecas'''' generan utilidades del transporte de heroína, cocaína y mariguana a través de la frontera. El grupo también controla la distribución local de drogas, las redes de extorsión y el tráfico de personas en Juárez, y utiliza otros grupos locales, más pequeños, como fuerza de trabajo, y cobra a otros criminales por el derecho a operar en su territorio. Se cree que la distribución de drogas representa más de la mitad de los ingresos de la pandilla.

Con información de http://es.insightcrime.org

kach