Main logo

¿Quiénes han puesto a Reynosa bajo fuego?

Este día suman cuatro días en que se han vivido balaceras, bloqueos y situaciones de riesgo en esta ciudad fronteriza

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- La disputa por el control del cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, ha desencadenado varios enfrentamientos y bloqueos en los últimos días en esa ciudad fronteriza.

La disputa se acrecentó, según las autoridades del estado, luego que el Ejército abatió el pasado 22 de abril a Julián Manuel Loisa Salinas, ‘El Comandante Toro’, líder del cártel del Golfo en esa zona.

Desde entonces la ciudad volvió vivir la quema de llantas y decenas de automóviles incendiados bloqueando las carreteras, enfrentamientos armados que terminan con muertos en la calles.

De enero a mayo de este año, en Tamaulipas se registraron 135 asesinatos, siendo Reynosa uno de los municipios más violentos, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, una organización que mide la incidencia delictiva en todo el país.

¿Qué grupos pelean?

El gobierno de Tamaulipas tiene en la mira a dos grupos criminales, aunque no ha detallado cuáles son.

El diario Breitbart Texas, especializado en temas de seguridad de la frontera, refirió que se trata de dos células del cártel del Golfo.

“Las batallas indican una lucha por el control de Reynosa por una facción compuesta por los restos de las fuerzas que una vez lideró Juan Manuel Loiza Salinas, ‘Comandante Toro’ o ‘Metro 42’, contra el resto del cártel”, publicó el medio citando fuentes anónimas del gobierno de México y Estados Unidos.

¿Por qué es importante Reynosa?

Reynosa es la ciudad que colinda con McAllen, Texas, lo que la convierte en un cruce fronterizo estratégico para las operaciones criminales.

Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad de Tamaulipas, dijo a la cadena Televisa que Reynosa es importante para estos grupos criminales porque hay casinos, robo de combustible, extorsiones, trata de personas y secuestro de migrantes.

¿Quién era ‘El Comandante Toro’?

Julián Loisa Salinas, ‘El Comandante Toro’, era un objetivo prioritario para el gobierno mexicano y fue señalado desde 2015 como jefe del cártel del Golfo en Reynosa.

Desde hace dos años el Ejército y la Marina estaban tras sus pasos, pero fue hasta el 22 de abril que en un enfrentamiento armado resultó muerto.

Loisa Salinas era señalado como el principal resposable de la violencia en Reynosa, al disputar el control contra el cártel de Los Zetas.

¿Hay toque de queda?

El gobierno de Reynosa informó que existe  alerta en algunos puntos de la ciudad y recomendó a los pobladores resguardarse y no circular en las zonas donde se están llevando a cabo los enfrentamientos armados y bloqueos.

El procurador de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo que hasta el momento no hay un toque de queda y pidió a la población no creer en todo lo que se difunde en redes sociales, pues se han publicado noticias falsas que han generado temor entre los ciudadanos.

A pesar de la presencia de la Marina y el Ejército, este jueves continuaron los tiroteos.

La serie de enfrentamientos y situaciones de riesgo ocurridos desde el martes pasado en Reynosa han dejado un saldo de 12 personas muertas, informaron autoridades de Tamaulipas la noche de este jueves 4 de mayo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de Tamaulipas, este jueves ocurrieron dos enfrentamientos en los que fallecieron al menos cinco personas.


Las autoridades activaron el semáforo de alerta color naranja para este viernes 5 de mayo.





Con información de Televisa y Univisión