Main logo

¿Quién fue Verónica Guerrero, abogada asesinada en Jalisco?

La víctima de 51 años recibió alrededor de seis impactos de bala cuando estaba dentro de su automóvil en Tonalá

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Verónica Patricia Guerrero Vinueza fue asesinada por dos sicarios que viajaban a bordo de una motocicleta este jueves 3 de febrero.

La conocida abogada jalisciense fue ultimada sobre la esquina de las calles Pedro Moreno y Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Mirador, en Tonalá, Jalisco.

PUEDES LEER: Ana Luisa exigía justicia por el feminicidio de su hija, fue asesinada a balazos

La víctima de 51 años recibió alrededor de seis impactos de bala cuando estaba dentro de su automóvil negro Mercedes Benz en el asiento del piloto, reportaron distintos medios locales.

El lugar fue acordonado por la Fiscalía del Estado de Jalisco para recopilar indicios e información en la escena del crimen y abrir la Carpeta de Investigación correspondiente.

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que personal de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios fue notificada la tarde de este jueves, aproximadamente a las 13:40 horas, después de que el primer respondiente localizó a una femenina de aproximadamente 51 años de edad occisa.

¿QUIÉN FUE VERÓNICA GUERRERO?

La mujer fue dirigente del Colectivo de Vecinos Urbi Quinta, que desde hace meses luchan contra la operación irregular del basurero de Matatlán, operado por la empresa CAABSA Eagle de los hermanos Amodio, informó el periodista Salvador García Soto en sus redes sociales.

Verónica Guerrero había recibido amenazas de muerte por su lucha.

El 12 de diciembre, Verónica Guerrero pidió la intervención de las autoridades locales y estatales sobre el basurero: “Sergio, no te olvides de nosotros, voltea a ver a Urbi; señor gobernador, háganos caso, no podemos estar viviendo bajo estás condiciones", denunció.

La empresa Caabsa ha sido señalada de usar de forma irregular los terrenos que tiene en Matatlán (Tonalá) y en Cajilota (Tlajomulco) para acumular basura como en un tiradero, en lugar de llevar los residuos a un relleno sanitario, lo que afecta a vecinos cercanos.

Videos de las manifestaciones de los vecinos muestran a Verónica siendo parte activa de las mismas.

La abogada asesinada también trabajó como secretaria del Ministerio Público adscrita al Servicio Médico Forense, así como en la División de Secuestros y Extorsiones en la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco en 2004.

(djh)