Main logo

¿Quién fue Aristóteles Sandoval, exgobernador priista asesinado?

Aristóteles Sandoval fue asesinado en un ataque directo en un bar ubicado en la zona turística de Puerto Vallarta

Escrito en ESTADOS el

JALISCO.- Esta madrugada en un ataque directo en Puerto Vallarta fue asesinado el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz a los 46 años de edad.

¿QUIÉN ERA SANDOVAL DÍAZ?

Jorge Aristóteles nació el 22 de enero de 1974, estudio la carrera de Derecho en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Además obtuvo una maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente.

Participó como miembro del organismo estudiantil la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y posteriormente se unió al Frente Juvenil Revolucionario (FJR) de Guadalajara que encabeza el organismo juvenil del PRI.

Entre 2001 y 2003 fue regidor del ayuntamiento de Guadalajara, donde propuso la creación del Instituto de Atención Municipal a la Juventud. Además fue presidente de las Comisiones de Justicia, Deportes y Atención a la Juventud, así como vocal en Hacienda y Presupuestos y Desarrollo Urbano.

De 2003 a 2006 fue diputado local por el Distrito XI de Guadalajara, presidiendo la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.

Posteriormente fue precandidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara en 2006, pero declinó a favor de Leobardo Alcalá Padilla.

Fue hasta 2009 cuando nuevamente Sandoval Díaz participo en la elección para la presidencia municipal de Guadalajara, cargo que obtuvo a sus 35 años de edad, con lo que lo convirtió en el alcalde más joven en gobernar dicha entidad.

Para enero de 2012 pidió licencia al cargo con el objetivo de contender por la gubernatura de Jalisco por el PRI, cargo que ganó y donde gobernó del 1 de marzo de 2013 al 5 de diciembre de 2018.

Tras su salida del gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval se incorporó en 2019 como secretario de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacional (PRI); sin embargo renunció el pasado 27 de octubre argumentando que la actual dirigencia del partido, a cargo de Alejandro Moreno, estaba empeñada en que el Revolucionario Institucional "siguiera siendo lo mismo".

kach