Main logo

¿Quién es Susana Prieto, la activista que fue detenida en Matamoros?

Miembros del Sindicato de Trabajadores efectuaron bloqueos en la ciudad industrial y en la carretera Matamoros-Victoria para exigir la liberación de Prieto

Escrito en ESTADOS el

Matamoros , Tam.- Susana Prieto Terrazas es una abogada que llevó a varios paros laborales en Matamoros, Tamaulipas, e hizo estallar huelga en varias plantas maquiladoras provocando pérdidas millonarias, fue detenida la noche del lunes en Matamoros, por agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía  General de Justicia de Tamaulipas, por delitos cometidos en contra de servidores públicos y otros.

También es acusada por amenazas y coacción entre otros.

Además, hay en su contra denuncias de obreros de plantas maquiladoras por retención ilegal de pagos a trabajadores de empresas, para lo cual falsifico documentos y firmas de los obreros.

Susana Prieto Terrazas se autonombra representante de miles de trabajadores en Tamaulipas y Chihuahua, causando conflictos laborales entre empresas y sindicatos que cuentan con relaciones cordiales y firmes.

La juarense Susana Prieto, "La Licenciada", como comúnmente se le conoce en redes sociales, la abogada litigante residente de la ciudad de El Paso, Texas, ha sido objeto de al menos una decena de denuncias por diversos delitos cometidos en contra de trabajadores de la industria maquiladora.

Es la autora del "Movimiento 20-32", un reclamo que demandaba un 20 por ciento de incremento salarial y un bono anual de 32 mil pesos para miles de trabajadores, orillando a varias empresas a cerrar sus operaciones, principalmente por la inestabilidad laboral que se creó a partir de ese momento y, por el cual, se perdieron más de siete mil empleos.

 

La Fiscalía General de Chihuahua tiene por lo menos 10 carpetas de investigación en contra de Susana Prieto Terrazas por el uso de certificados médicos falsos y por otros presuntos delitos.

Adicionalmente, existen declaraciones de trabajadores, a los que ha representado en procesos de liquidación, de evitar lleguen a acuerdos con empresas y cobrar, “a lo chino” comisiones nunca acordadas y que representan hasta un tercio del monto obtenido.

De acuerdo con información obtenida en el Registro de la Propiedad de El Paso, Texas, Susana Prieto cuenta con 41 propiedades, las cuales se encuentran a nombre de la compañía “CRITER & MALI LLC”, en la que también está involucrado su esposo Raúl Peña.

También fue encontrada una casa a su nombre en el fraccionamiento de Laguna Meadows de la misma ciudad.

El valor total de las 42 propiedades es de más de 3 millones 700 mil dólares, el equivalente a 74 millones de pesos. 

Piden liberación de Susana Prieto

Miembros del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios efectuaron bloqueos en la ciudad industrial y en la carretera Matamoros-Victoria para exigir la liberación de la abogada Susana Prieto.

Al informarse sobre la detención, a través de redes sociales se estuvo convocando a los miembros del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios que liderea Susana Prieto para efectuar movilizaciones para reclamar su libertad.

Esta mañana alrededor de 200 trabajadores bloquearon el acceso al parque industrial “CIMA” en donde se encuentran instaladas 40 plantas maquiladoras. El bloqueo duro dos horas.

También hubo bloqueo en la carretera Matamoros-Victoria.

Se hizo hincapié en que en ninguna de las plantas maquiladoras se registró paro de actividades laborales.

Por su parte, su hija a través de redes sociales convoco a los miembros del Sindicato a movilizarse para exigir la libertad de su madre Susana.

“Yo soy su hija, les imploro que me regresen a mi madre, a la madre que comparto con ustedes. Ella ha sacrificado muchos aspectos de su vida familiar y laboral por apoyarlos y ayudarlos a ustedes. Demuéstrenle la misma lealtad que ella les ha demostrado por más de 30 años”, escribió.

Y agregó: “marchen o tapen las líneas internacionales, hagan paros laborales, sálganse de la maquila, no vayan a trabajar, pero por Dios hagan algo. No se presenten a trabajar hasta que aparezca”.

En tanto en esta Ciudad Capital, el Juez de Control que lleva el expediente celebró la audiencia para resolver si vincula a proceso a la acusada Susana o le concede la libertad. 

La audiencia tuvo una pausa a solicitud de la propia licenciada Susana para efectuar el cambio de abogados defensores.

La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada debido a las medidas sanitarias impuestas en las dependencias públicas por la contingencia sanitaria.

A las afueras del Centro Integral de Justicia se reunieron algunas personas para expresar su apoyo Susana y demandar su libertad como el exdiputado Alejandro Ceniceros quien dijo que el delito de la abogada es la defensa de los trabajadores.

Agregó que encuentra documentando posibles violaciones al debido proceso como el trasladado de la acusada a Ciudad Victoria y que vía oficio solicitará la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar que no se vulnere la integridad de la acusada.