ESTADOS

¿Quién es Samuel García, virtual gobernador de Nuevo León?

La exhibición en redes sociales de lujos y frivolidades no fueron obstáculo para que Samuel García de Movimiento Ciudadano ganara la elección de gobernador de NL

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 10/06/2021
  • 17:34 hrs
  • Escuchar
¿Quién es Samuel García, virtual gobernador de Nuevo León?
A Samuel García de Movimiento Ciudadano y, quien ganó la gubernatura de Nuevo León, se le investiga por el uso de dinero de dudosa procedencia. Fotos Facebook

MONTERREY.- La exhibición en redes sociales de sus lujos y frivolidades no constituyeron obstáculo para que Samuel Alejandro García Sepúlveda triunfará en la elección del pasado 6 de junio en Nuevo León.

También lee: Acumula Samuel García 3 denuncias por gastos de campaña ligados a su esposa

Tampoco fue obstáculo para su triunfo, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investigue junto con su padre, su esposa y suegro, acerca del uso de dinero al parecer, de dudosa procedencia.

El abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), nació en Monterrey, Nuevo León el 28 de diciembre de 1987 y es hijo de Samuel Orlando García Mascorro y Silvia Sepúlveda.

En el Tecnológico de Monterrey  se recibió en la carrera de Licenciado en Derecho y Finanzas y posteriormente obtuvo el grado de Maestría en Derecho Público.

También tiene el Doctorado en Política Pública y Administración Pública en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

Es socio director de la firmas García Mascorro Abogados y Socio fundador de los despachos Firma Jurídica y Fiscal y Firma Contable y Fiscal.

Cuando participaba en la organización Rescatemos Nuevo León, decidió contender como diputado local en 2015, en cuya elección obtuvo la curul por MC además de ser coordinador de la bancada en el Congreso de Nuevo León.

En la elección de 2018 triunfó como Senador por Nuevo León y siempre dio a conocer su deseo de ser candidato al Gobierno de Nuevo León.

La pretensión de ser candidato le llevó a algunos enfrentamientos intentos en MC con Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local quien estuvo a punto de irse del partido, aunque después logró conciliar y es ahora candidato a la alcaldía de Monterrey.

Samuel García es un político controvertido cuya carrera se basa en lo mediático, su esposa Mariana Rodríguez Cantú es influencer en redes sociales. Ambos contrajeron matrimonio en plena pandemia en 2020 cuando las iglesias estaban cerradas pero, a ellos les abrieron las puertas de la Catedral de Monterrey.

Entre los escándalos polémicos de García Sepúlveda destacan algunos que quedaron grabados en videos como en  2016 cuando fue exhibido al solicitar apoyo para que un ciudadano realice investigaciones de corrupción, pero se inconforma con la frase "no soy tu gato" cuando le piden que cumpla sus promesas de campaña.

Además le gusta exhibir sus viajes y ostentar los lujos en ellos, así como sus vehículos. Así, en diciembre de 2017 circuló en redes sociales un video donde ingiere bebidas embriagantes en una reunión de amigos.

En junio de 2020 fue acusado de falsificar la documentación que le acreditaba el Doctorado en Derecho Fiscal que obtuvo en la Universidad ITAC, un centro educativo privado de la ciudad de Monterrey.

El suceso se dio tras de que el senador hiciera alarde  fotografías de su título y de una mención honorífica, a lo que usuarios de redes sociales denunciaron inconsistencia de las firmas del rector de la Universidad ITAC, inclusive la similitud de una de ellas con la del vicerrector de la institución.

Samuel García argumentó que la discrepancia la presentaba un documento no oficial, que había cursado el doctorado en tiempo y forma y que quien había rubricado este documento había sido, en efecto, el vicerrector, ya que el rector se encontraba de baja por enfermedad.

La televisión local informó que la Universidad ITAC había dejado de funcionar y que sus instalaciones se encontraban abandonadas.

MISOGINIA 

Un sonado escándalo se dio el 9 de agosto de 2020, cuando  Samuel en un Instagram Live le dijo a su esposa Mariana: "Sube la cámara, estás enseñando mucha pierna. Me casé contigo pa' mí, no pa' que andes enseñando", lo que ocasionó la protesta de grupos de mujeres, y luego el senador se disculpó al argumentar una broma machista.

Días después, el  24 de agosto  anunció por su cuenta de Twitter que renunciaba a la política y acusaba a su compañero Luis Donaldo Colosio de robo. Ese mismo día en una publicación en Facebook, el equipo de Samuel García desmintió el comunicado, pues habría sido kackeada su cuenta y realizado el falso comunicado mientras, aparentemente, se encontraba aún dormido.

Un escándalo no menor fue el del  13 de septiembre de 2020, cuando anunció a través de sus redes sociales, su pretensión de donar "una tonelada de croquetas y dos de cemento" a Manitas Pintando Arcoíris, "el refugio más grande en Nuevo León de Animales".

Sin embargo, Manitas Pintando Arcoíris es una asociación de asistencia para niños con cáncer, lo que le llevó nuevamente a ofrecer una disculpa y entregar ayuda.

La prensa nacional publicó en mayo de 2018  presuntos nexos familiares de Samuel García  con Gilberto García Mena, "El June" , uno de los líderes del Cártel del Golfo, a lo que Samuel García dijo que no lo conocía, aunque las especulaciones señalan que es primo de su padre.

El virtual sucesor  del Bronco ha combatido al todavía gobernador Jaime Rodríguez Calderón por lo que califica de pésima gestión administrativa, a lo que ha revirado el Ejecutivo al criticar sus ostentosidades y acusarlo de vender facturas a través de su despacho.

En mayo pasado, la Fiscalía General de la República informó que recibió una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra del entonces  candidato de MC a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, de su padre Samuel Orlando García Mascorro, y la esposa del candidato, Mariana Rodríguez, así como de su padre, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, por presuntos hechos delictivos señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, referentes a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

"Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria", indicó la FGR.

esc