Main logo

¿Quién es quién de los candidatos a Veracruz puerto?

Figuran políticos que se han reciclado en cargos públicos y que han cambiado de partido en aras de sus aspiraciones Iraís Aguirre

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- En las planillas de los candidatos a la presidencia municipal del puerto de Veracruz se encuentran personajes políticos reciclados: hijos de líderes partidistas partido, ex directores municipales, líderes sindicales y en algunos casos ex diputados.

PRI

Luz del Carmen Baxin García fue Secretaría General del PRI en el municipio de Veracruz desde el 2014, acompañando en fórmula a Raúl Díaz Díez. Ahora ambos se encuentran en la planilla del candidato del PRI - PVEM a la alcaldía de Veracruz; Fidel Kuri Grajales.

Diaz Diez, tiene la posición de suplente del candidato a presidente municipal mientras que Baxin García sería síndica. Ella es hija de Antonino Baxin, secretario general del sindicato de Limpia Pública (relacionado en cada proceso electoral por operar a favor del PRI), ex diputado local y recientemente nombrado dirigente municipal del Partido Verde Ecologista.

La suplente de Baxin García es la ex diputada local Belén Fernández del Puerto que culminó su encargo en la legislatura pasada, también se desempeñó como directora del DIF durante la administración municipal de Carolina Gudiño Corro.

Marlon Eduardo Ramírez Marín, ocupa la posición de regidor primero en la planilla de Kuri Grajales, se desempeñó como subsecretario de gobierno durante la administración del ahora detenido en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa.

Cuando culminó su encargo comenzó una serie de acciones a través de una Asociación Civil que tenía por objeto evitar la construcción de una Plaza en un humedal protegido conocido como Tembladeras.

La segunda posición la ocupa Victoria Rebolledo Lagunes, una búsqueda en google arroja resultados de sus apariciones en la sección de sociales de varios periódicos locales. Su página en la red social facebook arroja varias fotografías en su labor como “candidata a una regiduría”.

El candidato a regidor tercero aparentemente  es una posición del alcalde Ramón Poo Gil, uno de sus hombres de confianza, Pedro Morando Rodríguez, quien se desempeñó hasta hace algunos meses como director de Comercio en el ayuntamiento de Veracruz, cargo que dejó para buscar esta aspiración a la regiduría.

La ex Oficial Mayor del Registro Civil de Veracruz, Teresa de Jesús Camarero Morales, ocupa la cuarta posición y aspiró en 2015 a dirigir el Organismo de Mujeres Priistas a nivel municipal.

Lorenzo Piedra García, es el Secretario General de la Sección 128 del Suterm en Veracruz, representa a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad desde hace prácticamente dos décadas.

Evaristo Manuel Hernández Valencia que busc una regiduría, se desempeñaba desde el 2015 como Coordinador Regional de la Zona Centro del Comité Directivo Estatal del PRI.

María Antonia Lozada Romero, quien tiene la posición de regidora octava en la planilla de Kuri Grajales, es esposa de Gabriel Méndez Reyes, presidente del Frente Revolucionario de Líderes Sociales y ella funge como secretaría general de esta organización, conocida por movilizar gente a eventos del  PRI y cuando no se les cumplen las promesas de campaña - como ocurrió ya en la presidencia municipal actual de Ramón Poo Gil, organizar manifestaciones.

El Presidente del Comité Pro Mejoramiento de las Colonias Fernando López Arias y Playa Linda en Veracruz, Silas Reséndiz Vázquez, también tiene una posición para regidor; quien ha sido el encargado de dar agradecimiento a los alcaldes priistas cuando realizan obras en estas colonias durante los eventos de inauguración.

Itzel Joanna Velazquez Aragón, ocupa la posición número 10; fue candidata a reina de carnaval en el 2015; hija de la líder del mercado Hidalgo, Irene Aragón Santiago, quien en algún momento se acercó al PAN, cuando rompió relaciones con la ex alcaldesa priista, Carolina Gudiño Corro.

Rosa Aurora Casarín Acosta, ex presidenta de la Confederación Nacional Campesina en Veracruz, es una conocida priista que ocupa la posición 12 en la planilla de regidurías.

La última posición la tiene el ex Comisariado Ejidal de la comunidad de Vargas, Macario Bolaños Rodríguez, quien ha estado cercano al partido en los eventos que se tienen en la zona con los alcaldes tricolores.

PAN

El suplente del candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz, Fernando Yunes Màrquez, es el arquitecto Carlos Ramos de la Medina, quien aparece como uno de los fundadores de Open arquitectura junto con Ricardo Fernàndez Rivero.

Otro que integra su planilla es Luis Eduardo Pineda García, quien se desempeñó en 2012 como Consejero Estatal del PAN y al interior del partido es conocido como uno de los principales operadores políticos.

En el 2014 fue herido en un pleito por la dirigencia municipal del PAN en Veracruz cuando resultó electa Verónica Pulido Herrera (hoy Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No.8).

También exintegrante de la planilla, Miguel David Hermida Copado, quien asumió la Secretaría de Asuntos Electorales en el 2016. Él es relacionado como uno de los hombres cercanos al “clan Yunes”. Desde hace más de siete años forma parte de los grupos de Acción Juvenil.

Ricardo Gómez Valdivia fue consejero estatal del PAN y ocupó la suplencia en el 2006 de la diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes, del PAN por el distrito 12 que implica al puerto de Veracruz.

Agustìn Pulido Alarcòn, es padre de Verónica Pulido Herrera, ex dirigente del PAN en el puerto de Veracruz. Èl  ocupa la posición del regidor número 11, y en 2005 estuvo envuelto en un proceso de expulsión del PAN en su natal  Tierra Blanca.

MORENA

Oscar Lara Hernández, ex diputado local del PAN que renunció en febrero de este año argumentando la imposición de candidatos, es el suplente del candidato del Morena a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata.

En la planilla de Exsome, figura Sheila Ricalde Calderón, quien asume la posición número uno en las regidurías, fue  de 2012 a 2013, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer de Veracruz, quien recibió la medalla “Sufragio Femenino” en 2013 de manos de la ex alcaldesa del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, por su labor altruista.

Otro integrante de esta planilla es Pablo Lara Baez, un militante de Morena que en febrero denunció la presunta imposición de Exsome Zapata por parte del dirigente de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; hoy ocupa la primera posición en las regidurías dentro de la planilla de éste candidato; incluso interpuso una queja ante el OPLE.

Juan Inocente de la Cruz Sánchez es un médico que despacha en su consultorio en la colonia Flores Magón en el puerto de Veracruz. También fue candidato a diputado por el distrito 12 del Morena.

La regiduría cuarta le corresponde en esta planilla a Francisco Carmona Oliveros, ex candidato del Partido del Trabajo a la diputación Federal por el distrito 12. También es presidente del Grupo Impulsor de Desarrollo Social, que tiene 500 afiliados.