Main logo

¿Quién es “La Vieja”, el fundador del cártel Santa Rosa de Lima?

Miembro del primer círculo cercano de “El Marro”, “La Vieja” junto con sus hermanos se encargaban de los nexos del cártel con la política local

Escrito en ESTADOS el

Fabían Lara Belman, “La Vieja”, es uno de los miembros más importantes del cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

“La Vieja”, junto con sus hermanos Luis Ángel Lara Belman, “El Tortugo”, y Noé Lara Belman, "El Puma", así como con “El Marro”, fundaron el cártel Santa Rosa de Lima en 2014.

Los hermanos Lara Belman son considerados por las autoridades federales como los segundos al mando en el círculo de “El Marro”.

“La Vieja” y sus hermanos se encargaban de los nexos del cártel Santa Rosa de Lima con la política local.

En marzo del 2019, por ejemplo, se filtró una llamada en la cual “El Puma” pacta actos de corrupción con Hugo Estefanía Monrroy, exalcalde de Cortázar y líder del PRD en el estado.

En la llamada Hugo Estefanía le platica a “El Puma “que ya habló con el alcalde de Villagrán para pactar actos de corrupción y derecho de piso.

A los pocos meses, el exalcalde fue asesinado y las investigaciones con el edil de Villagrán comenzaron.

Así se supo que Juan Lara, actual alcalde de Villagrán, es tío de los hermanos Lara Belman. En consecuencia, las autoridades estatales comenzaron una investigación en contra del presidente municipal y sus cuentas bancarias fueron congeladas.

Villagrán es un municipio de Guanajuato y bastión criminal del cártel Santa Rosa de Lima.

El padre de los hermanos Lara Belman y hermano del alcalde de Villagra es José Mario Lara Mendoza, "El Magia", también miembro del cártel Santa Rosa de Lima.

La alianza que “El Marro” y los Lara Belman comenzaron en 2014 se fue rompiendo durante 2019, pues tuvieron diferencias por las ganancias económicas y la designación de cargos en la estructura delictiva.

El primer golpe a la familia Lara Belman fue el pasado 16 de febrero, cuando los elementos de la Marina sorprendieron a “El Tortugo”, mientras desayunaba en el restaurante Vips en Parque Celaya.

 

Doce días después capturaron a “La Vieja”, el 28 de febrero, cuando las autoridades lo encontraron en condominio ubicado en el municipio Playas de Rosarito, en Baja California. Hoy fue vinculado a proceso.

“El Puma” y “El Magia” siguen libre, mientras Juan Lara continúa gobernando el bastión de “El Marro”.

Los Lara Belman es una de las estructuras de “El Marro” más golpeadas por las autoridades estatales y federales.   

El cártel de Santa Rosa de Lima opera en el centro del llamado “Triángulo de las Bermudas” o “Triangulo del ‘huachicol’ de Guanajuato”, una zona formada por cinco municipios donde pasan ductos de Pemex: Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

“El Marro” se dio a conocer a finales de 2017, cuando se difundió un video donde su organización amenaza al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han incursionado en el robo de combustible en Guanajuato.

Sobre “El Marro” se sabe que fue detenido en 2008 por robo y delincuencia organizada, sin embargo, fue dejado en libertad tras pagar una fianza.

“El Marro” comenzó a trabajar para un líder huachicolero identificado como David Rogel Figueroa, alias “El Güero”, antes de emanciparse y hacer su propia banda de “chupaductos”.

Acechado por las autoridades, el último golpe a “El Marro” fue la detención de su padre, el pasado 6 de marzo en Celaya, Guanajuato.

 

(Rodrigo Gutiérrez)