Main logo

¿Quién es Irma Terán, la diputada que le rompió el corazón al PRI?

La sonorense es hija de la llamada “pareja imperial”, de Vicente Terán e Irma Villalobos, quienes mantuvieron el poder en Agua Prieta por más de 18 años

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La diputada federal por Sonora, Irma Terán Villalobos, anunció ayer su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para unirse a Encuentro Social (PES), después de que se uniera en matrimonio con Jorge Argüelles Victorero, coordinador de esa bancada en San Lázaro.

Lee también: La Muna, la cantante extranjera que se enamoró de los migrantes

Pero, ¿quién es esta legisladora y cuál ha sido su trayectoria?

La sonorense es hija de la llamada “pareja imperial”, es decir, de Vicente Terán Villalobos, conocido como “El Mijito” e Irma Villalobos, quienes mantuvieron el poder en el municipio fronterizo de Agua Prieta por más de 18 años, emanados, precisamente del PRI. 

Esta pareja de esposos se turnaban el poder, en la localidad ubicada a 379 kilómetros de Hermosillo y que colinda con Douglas, Arizona, ya que mientras uno gobernaba como alcalde, el otro tenía una diputación en el Congreso de Sonora. 

Su tiempo frente al poder inició desde 1997, cuando Vicente Terán Uribe llegó por primera vez a la Presidencia Municipal, y desde entonces, a excepción de los periodos 2003 a 2009, cuando ganó el Partido Acción Nacional (PAN), habían actuado de esta manera. 

Fue durante las elecciones de 2015 cuando su hegemonía se terminó, al ganar de nuevo el PAN, con un movimiento encabezado por el exsacerdote Iván Bernal, pero que por ley no rindió protesta, y otro integrante de la planilla, Héctor Ruvalcaba tomó el cargo.

Sin embargo, durante las elecciones de 2018, Vicente Terán volvió a buscar la alcaldía de Agua Prieta, pero ahora perdió ante el fenómeno Andrés Manuel López Obrador y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con Alfonso Montaño Durazo.

Pero la diputada federal Irma Terán Villalobos también tiene su trayectoria en la política sonorense. 

En 2015 buscó una diputación local por el distrito que abarca Agua Prieta y otras localidades serranas, y donde gobernaba su madre, pero no obtuvo el triunfo.

Ante esto, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la unió a sus filas y le dio el cargo de subsecretaria de Desarrollo Social y Humano en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson).

En este puesto dentro de la administración estatal se mantuvo hasta 2018, cuando renunció para rendir protesta como diputada federal plurinominal con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue en la Cámara de Diputados donde conoció a su ahora esposo, Jorge Argüelles Victorero, representante legislativo de Morelos por el PES y con quien se casó en diciembre del año pasado.

   

Este sería el segundo matrimonio de la legisladora de 33 años, pues en octubre de 2010, cuando tenía 24 años, contrajo nupcias con el empresario sonorense José Ángel Flores Del Rincón, de quien se divorció 4 años después.

Irma Terán Villalobos es licenciada en Negocios Internacionales y Comunicación por la Universidad Estatal de Arizona y tiene un diplomado en Ciencias y Humanidades por el Sctottsdale Community College.