ESTADOS

¿Quién es Indira Vizcaíno, la gobernadora electa de Colima?

Desde su designación como candidata de Morena al gobierno de Colima, en diciembre pasado, la diputada federal con licencia, Indira Vizcaíno ha causado polémica

  • REDACCIÓN
  • 10/06/2021
  • 10:49 hrs
  • Escuchar
¿Quién es Indira Vizcaíno, la gobernadora electa de Colima?
Desde su designación como candidata de Morena al gobierno de Colima, en diciembre pasado, la diputada federal con licencia, Indira Vizcaíno ha causado polémica. Fotos Facebook

COLIMA.- A tres días de que Indira Vizcaíno Silva, se convirtiera en la virtual gobernadora de Colima, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que incurrió en actos anticipados de campaña y le impuso una multa económica.

Desde su designación como candidata de Morena a la gubernatura de Colima, en diciembre pasado, la diputada federal con licencia, Indira Vizcaíno ha causado polémica.

Cuando se dio a conocer que ella había resultado ganadora de la encuesta interna del partido, su contendientes acusaron que había sido un proceso amañado y al salir de la sede de Morena les llovieron protestas y "huevazos" a ella y a Mario Delgado, dirigente nacional del Morena. 

Incluso, la también precandidata, la diputada federal, Claudia Yáñez Centeno presentó su carta de renuncia a su militancia en Morena y aceptó ser abanderada para el mismo cargo del partido Fuerza por México.

En respuesta, la entonces precandidata dijo:

"Siempre he reconocido que el método de las encuestas es el más acertado, porque desde Morena se permite a través de este método escuchar y atender a lo más valioso que es la gente. Esta encuesta no la gana una persona, sino la estamos ganando todas y todos los colimenses que soñamos con el cambio verdadero. Y si queremos ese cambio verdadero en Colima nos ocupemos todas y todos los que amemos de corazón a esta tierra lo suficiente como para poner el interés de más de 700 mil habitantes por delante de intereses personales".

Indira Vizcaíno, de 34 años de edad, nació en Tijuana, Baja California y comenzó su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  a los 15 años de edad, como  consejera municipal en Cuauhtémoc, Colima.

Estudió la licenciatura en Derecho y cuando tenía 22 años, impulsada por el PRD se convirtió en Diputada Federal (2009-2012), con el mismo partido ganó la presidencia municipal del municipio de Cuauhtémoc para el periodo 2012-2015.

Entre 2016 y 2017 trabajo como secretaría Estatal de Desarrollo Social, en el gobierno del priísta  Ignacio Peralta Sánchez.

En octubre de 2017, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó la expulsión de 10 militantes de ese partido por haber manifestado abiertamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena. Entre los que serían expulsados estaba Vizcaíno, quien optó por renunciar.

Ya en las filas de Morena, en 2018 ganó una diputación federal pero solicitó licencia al ser nombrada delegada de los Programas para el Bienestar en el Estado en donde se mantuvo hasta el 30 de octubre de 2020 cuando renunció con miras a aspirar por la candidatura a gobernadora.

EL DESFALCO DE 93 MILLONES

En 2016, habitantes de Cuauhtémoc acusaron a Indira Vizcaíno  de defraudar al municipio con 93 millones de pesos, con la permuta de un terreno.

En una carta enviada a los medios de comunicación, José Pascual Rodríguez y unas 100 personas más exponían el trueque de los terrenos y que Vizcaíno Silva no cumplió las promesas de campaña de tomar en cuenta al pueblo para decisiones importantes del municipio.

El caso fue llevado al Congreso estatal por el diputado panista Alejandro García y se aprobó un punto de acuerdo para que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental investigue el presunto fraude.

En la investigación se encontró que en 2013, Indira permutó un área verde de donación con un fraccionador; le entregó más de ocho hectáreas del municipio, valuadas en más de 100 millones de pesos, a cambió por un terreno de menos de 7 millones, donde se construyó el Recinto Ferial.

La denuncia se presentó ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y luego pasó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En su defensa, la ex alcaldesa ha señalado que nunca ha "violado la ley", que existe una campaña de odio en su contra que busca desprestigiarla, misma que atenta contra sus derechos humanos. Argumenta que el caso que se desahoga en dicha instancia de la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene un trasfondo político y no jurídico.

esc