Main logo

¿Quién es Gonzalo ‘El Sapo’ en la estructura de ‘El Mencho’?

‘El Sapo’ es la mano derecha de ‘El Mencho’ y segundo al mando en CJNG. Es el responsable de ordenar y planear la guerra contra el CSRL en Guanajuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el


Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, mejor conocido como ‘El Sapo’ es la mano derecha de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Y segundo al mando en el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Nemesio Oseguera ''El Mencho'' y Gonzalo Mendoza ''El Sapo''. Primero y segundo al mando, respectivamente en el CJNG .

‘El Sapo’ fue señalado como el responsable de la expansión de CJNG al estado de Guanajuato. Al peligroso criminal se le responsabiliza de ordenar y dirigir la guerra en la entidad contra el Cártel de Santa Rosa de Lima. Célula criminal, establecida en el estado y liderada por José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’. 

De acuerdo a un informe de la DEA (Administración para el Control de Drogas, departamento de seguridad estadounidense) publicado en mayo del 2019, señala a Gonzalo ‘El Sapo’, o ‘El Rey Sapo’, como el hombre de confianza de ‘El Mencho’, miembro principal y segundo al mando dentro del CJNG. 

Estructura criminal del CJNG. ''El Sapo'' es el primero en la línea, después de ''El Mencho'' (Foto: DEA)

En la investigación se informa que, ‘El Sapo’ es el jefe de plaza en Puerta Vallarta, Jalisco. Entidad liderada en su totalidad por el cártel de Nemesio Oseguera. Y principal fuente de ingresos del cártel. 

El peligroso criminal no solo lidera una plaza, sino que dirige y ordena los avances y expansión del cártel a entidades en las que no estaban presentes. A Mendoza Gaytán se le conoce como el responsable de ordenar, planear y ejecutar secuestros y asesinatos en todo México.  

‘El Sapo’ es uno de los hombres más buscados por la DEA.  Es perseguido por considerarse, de acuerdo a las investigaciones americanas, como un operador violento. Mismo que posee habilidades para lograr la expansión del peligroso cártel jalisciense, acosta de todo. También fue identificado como el responsable del reclutamiento y adiestramiento de nuevo integrantes de la célula delincuencial. 

La recompensa más alta registrada en la historia de los hombres más buscados, es por ''El Mencho''. La DEA ofrece 10 millones de dólares.

Dentro del cártel es reconocido por integrar hombres con experiencia militar a su séquito de sicarios. Mismos que utiliza para el entrenamiento de los grupos tácticos. 

Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, actualmente tiene 34 años. Nació el 2 de octubre de 1988. Es originario de Apatzingán, Michoacán.  

El peligroso y sangriento hombre de ‘El Mencho’ fue incluido a la investigación y expediente de la DEA en mayo de 2019. 

En las últimas horas, mensajes sobre la supuesta muerte de ''El Mencho'' se han compartido de forma viral en el Whats App. En algunos indican que, Nemesio Oseguera fue abatido, en otros indican que, el personaje asesinado es ''El Sapo'', segundo al mando en el CJNG.

De confirmarse la muerte de Nemesio Oseguera, el Cártel Jalisco Nueva Generación podría ser liderado por ‘El Sapo’. Los dos hijos de ‘El Mencho’ están recluidos en prisiones americanas. Y podrían pasar hasta 20 años en prisión.