Main logo

¿Quién es Eliseo Villar, el exautodefensa que dice saber dónde están los 43?

Eliseo Villar Castillo, excoordinador Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) fue detenido en 2014 y es considerado aliado del exgobernador, Ángel Aguirre

Escrito en ESTADOS el

Luego de que el excoordinador Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Eliseo Villar Castillo, asegurará saber la ubicación de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Puedes leer: Exautodefensa asegura saber dónde están los 43

¿Quién es Villar Castillo?

Villar Castillo fue líder de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la (CRAC) de 2012 a 2015.

Durante el periodo 2011- 2014, el exautodefensa fue acusado por algunos integrantes de la CRAC-PC de ser uno de los principales aliados del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para dividir a esa policía comunitaria.

En mayo de 2013, durante una visita que Aguirre Rivero hizo a San Luis Acatlán, elogió a Eliseo Villar en un evento y lo llamó su aliado.

Durante la campaña de Aguirre Rivero por la gubernatura, el exintegrante de la CRAC-PC le regaló un becerro para la barbacoa.

En 2014, Eliseo fue acusado por el excoordinador CRAC, Vicente Aguilar, de desfalcar a esa organización comunitaria por aproximadamente 760 mil pesos, presuntamente para la compra de armamento, cartuchos y vehículos para la policía comunitaria.

Villa Castillo fue detenido en diciembre de 2014 en un puesto de revisión vehicular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el kilómetro 21 de la carretera federal Acapulco-México, en la zona rural de este puerto, por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

El dirigente de la CRAC-PC, fue trasladado de inmediato a la delegación de la Procuraduría General de la República en Acapulco, donde rindió declaración y fue acusado por los delitos de secuestro, daños y lesiones, entre otras imputaciones.

Además, Villar Castillo fue notificado de otras 30 averiguaciones previas, entre ellas, una por el homicidio del director de Seguridad Pública de Tlacoachistlahuaca, Miguel Gutiérrez Carbajal, el 1 de agosto del 2014.

La CRAC-PC tiene presencia en 42 comunidades de los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa y Cuajinicuilapa. Esta organización surgió en 1995, después de que ocurrieran “un sinnúmero de delitos”, como violaciones a mujeres, además de enfrentamientos entre grupos criminales en San Luis Acatlán.

En julio de este año, integrantes de la CRAC-PC, informaron que familiares de Villar Castillo entre ellos su hijo fueron atacados a balazos por hombres armados cuando viajaban en un taxi en el municipio de Copala.

 

kach