Main logo

¿Quién es “El Talachas”, líder “huachicolero” asesinado en Hidalgo?

Con su centro de operaciones en Tula, este “huachicolero” se hizo de la sede de unas de las refinerías más importantes del país

Escrito en ESTADOS el

Más de 50 disparos acabaron con la vida de “El Talachas”, líder “huachicolero” de Hidalgo, estado que encabezó la lista de robo de combustible en todo el país durante el 2018, año que sumó 2 mil 111 tomas clandestinas, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El apodo proviene de uno de sus negocios, “Talachas Aldín”, ubicado en la carretera estatal Francisco I Madero.

El centro de operaciones de la banda del hoy occiso tiene sede en Tula, donde se encuentra una refinería de Pemex, pero sus tentáculos criminales alcanzan también los municipios de Tepatitlán.

De acuerdo con un informe de interno de Pemex y la Policía Federal, citado por Proceso, la banda de “El Talachas” se apodera diariamente de 7 mil 800 barriles con un costo de 20 millones 200 mil pesos.

“El Talachas” afecta principalmente los ductos de Tuxpan-Tula, Tula-Salamanca y Tuxpan-Azcapotzalco.

Se dedican a la sustracción, resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, posesión, suministro y ocultamiento de hidrocarburos y petrolíferos.

Dicho informe detalla incluso el domicilio del “huachicolero” ubicado en Santa Ana Ahuehuepan, en Tula de Allende, donde fue asesinado.

Según Proceso, el hombre de confianza -y por lo tanto presunto sucesor- de “El Talachas” es César Serrano Negrete.

Serrano Negrete tiene bajo su mando a Misael Mendoza Villeda, a los hermanos Adán y Tomás García Montiel; Miguel y Héctor García Lugo; Jorge, Aldo y Mario Hernández Martínez; Antonio y Cruz Alonso, además de un hombre apodado El Zapatán.

También integra esta célula delictiva el delegado de la colonia San Francisco Bojay, reporta dicho informe federal.

Con información de Proceso 

rgg