Main logo

¿Quién es el “Pelón de Playas” que amenazó a la Guardia Nacional?

A este “personaje” se le vincula con la violencia en la entidad y en la comisión de delitos de alto impacto, como el secuestro, extorsiones y homicidios

Escrito en ESTADOS el

Esta mañana, la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de la Majahua, fue bloqueada en ambos carriles por cuatro vehículos que fueron incendiados. El presunto responsable: “El Pelón de Playas” del Rosario. 

Se sabe que los vehículos fueron incendiados por hombres armados como una forma de protesta ante la llegada de la Guardia Nacional a Tabasco. 

El mensaje que “El Pelón de Playas” mandó a la Guardia Nacional es claro: “se alinean o los alineamos”. La Guardia Nacional empezó a operar en Tabasco este domingo 30 de junio y llegó por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El “Pelón de Playas” del Rosario es ya un personaje conocido en la región, debido a que está al frente de un grupo criminal. 

En marzo pasado se desató una balacera en Playas del Rosario, donde un policía terminó herido de gravedad por una bala y dos más golpeados, además de tres delincuentes detenidos.

Esa balacera se desató porque un grupo de sicarios iban por “El Pelón de Playas”, quien logró escapar.

Desde el año pasado, a través de mantas colocadas en distintos puntos de Villahermosa y de un vídeo subido a la red de YouTube, un presunto grupo armado responsabilizó de asesinatos, secuestros y extorsiones en Tabasco a un funcionario y a un delincuente, “El Pelón”, a quien vendrían a buscar a Progreso, Yucatán.

De acuerdo con el semanario Proceso, en noviembre de 2018 al menos 15 mantas fueron halladas en puentes y edificios de la capital tabasqueña. El mensaje estaba dirigido al general Audomaro Martínez Zapata, quien es ex jefe de Seguridad Pública de Tabasco y cercano colaborador de Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos por ti a Progreso”, fue la amenaza.

En el mensaje, al militar en retiro le piden que investigue al teniente Irving de Jesús Jiménez, a quien acusan de secuestros, extorsiones y asesinatos en esa entidad.  Además, lo señalan como “responsable directo de la ejecución del periodista Juan Carlos Huerta y de la mayoría de secuestros y ejecuciones en todo el estado, junto con el ‘Pelón de Playas’ del Rosario”.

Acusan “El Pelón” en un video

A fines del año pasado se difundió un vídeo en el que aparecen hombres encapuchados y armados. Uno de ellos leyó una declaración en la que pide al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador, Adán Augusto López Hernández, investigar a Jiménez. Al igual que en las mantas lo responsabilizan junto con “El Pelón” de la delincuencia en la entidad.

En julio de 2018 se difundió otra grabación en el que, de manera similar, hombres encapuchados y armados culpaban de la violencia en Tabasco al “Pelón de Playas de Rosario”.

Entonces, dijeron que los integrantes del grupo eran empresarios y comerciantes de ese estado, hartos de la violencia. Durante el mensaje aseguraron conocer al responsable de secuestros y homicidios de comunicadores, entre ellos el de Juan Carlos Huerta. En esa ocasión, los encapuchados pidieron investigar a fondo al fiscal antisecuestro Jesús Manuel Carrasco Chacón. Lo señalaron por facilitar los medios para delinquir en todo el estado a “el Pelón”. Dadas las similitudes en los mensajes, se cree que ambos vídeos podrían ser obra del mismo grupo.