Main logo

¿Quién es el nuevo comisario de la Policía Federal?

Israel Galván Jaime fue nombrado como Coordinador Estatal de la Policía Federal, luego del asesinado del comandante Camilo Castagné

Escrito en ESTADOS el

Israel Galván Jaime fue nombrado como Coordinador Estatal de la Policía Federal, luego del asesinado del comandante Camilo Castagné.

Pero, ¿quien es el nuevo comisario estatal de la Policía Federal?

En 2015, su nombre cobró relevancia tras lograr la captura de uno de los hombres más buscados de México: Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder del cártel de los Caballeros Templarios; hoy, Francisco Israel Galván Jaime, fue designado el nuevo comisario de la Policía Federal en Veracruz.

Sus antecedentes lo ubican en los puntos más complejos en materia de seguridad de la República Mexicana en la historia reciente, Tamaulipas y Michoacán; ahora Veracruz.

La instrucción del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, fue designar al Comisario Galván Jaime como sucesor de Juan Camilo Castagné Velasco, quien fue asesinado el 24 de agosto por un grupo delincuencial en Veracruz.

Ese día también perdió la vida el oficial Alberto Sánchez Ruíz y uno más resultó gravemente lesionado en el restaurante La Bamba, ubicado en Cardel, ubicado a unos 40 minutos del puerto de Veracruz.

Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal, fue el encargado de tomarle protesta, en un evento que incluyó la presencia de la familia de Castagné, ataviados de blanco, presenciando el homenaje que se le realizó a los oficiales caídos.

Sustituir a Castagné, implicaba para Castilla Craviotto, designar a una persona que cumpliera con ciertos requisitos.

“La primera es ser confiable, enérgico, talentoso, que no tenga titubeos a la hora de actuar y que sepa sumar las capacidades”, expresó.

Además, le encomendó dar seguimiento el trabajo de su antecesor para alcanzar un México en paz.

Galván Jaime colaboró y participó en la organización de diversos operativos en “tierra caliente” para reducir el robo de combustible, delito que también ha sido uno de las principales problemáticas en la entidad veracruzana.

De acuerdo las declaraciones del dirigente de la Canacar en Veracruz, Luis Exsome Zapata, Castagne y su equipo habían logrado importantes golpes en contra de huachicoleros en la entidad veracruzana, sin embargo el problema seguía siendo grave, debido a la constante compra del combustible robado y los puntos de venta ubicados en la carretera.

Las carreteras Siglo XXI y Occidente, dos de las más inseguras del país, sobre todo durante los años en los que Galván Jaime estuvo al frente de la Policía Federal.

Balaceras, robos, accidentes y de nuevo enfrentamientos entre grupos delincuenciales e incluso autodefensas se generaron en estas vías de comunicación.

Galván Jaime logró capturar al menos a mil 600 presuntos narcotraficantes durante su estadía al frente de la Policía Federal del 2014 a la fecha.

Además, durante su gestión se decomisaron 248 kilos de droga sintética “cristal”, 3.8 toneladas de cocaína y 800 mil litros de combustible robado.

Galván Jaime se desempeñó también como coordinador estatal de al Policía Estatal en Chihuahua.

Fue jefe de la Estación del Aeropuerto de la Policía Federal en la Ciudad de México.

Anteriormente laboró en la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal y en la Agencia Federal de Investigación.

El nuevo comisionado de Veracruz cuenta con una maestría en derecho además de varios cursos para mandos policiales de alto nivel, algunos de ellos impartidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

En cuanto a su relación con los medios de comunicación, el ahora comisionado en Veracruz el mes pasado hizo una declaración en Morelia, donde consideró que los periodistas deben respetar ciertas restricciones determinadas por protocolos.

“Los medios de comunicación tienen que tener cierta restricción en cuestión de el primer respondiente (...) “tan solo porque el tema de tomar una imagen y presentarla en un juicio para el abogado eso cuenta y ojo, es también una responsabilidad de ustedes”, dijo refiriéndose a los periodistas y a las tomas que realizan durante diversas coberturas informativas.

Veracruz, es el estado en donde se ha asesinado a mayor cantidad de periodistas, con 22 comunicadores que han sido privados de la vida.