Main logo

¿Quién es “El Marro”, el exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima?

José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, una banda criminal dedicada al robo de combustible en Guanajuato

Escrito en ESTADOS el

NOTA DEL EDITOR: NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EL 2 DE AGOSTO DE 2020 Y ACTUALIZADA POR SER DE INTERÉS

Desde el primer mes del actual gobierno federal, "El Marro" se convirtió en principal objetivo, sin embargo, a diferencia de otros éste no se dedica principalmente al tráfico de drogas, sino al robo de combustible. 

Se trata de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, una banda criminal dedicada al "huachicoleo" principalmente en Guanajuato. 

El nombre de la organización deriva de la localidad de Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio guanajuatense de Villagrán.

“El Marro” se dio a conocer a finales de 2017, cuando se difundió un video donde su organización amenaza al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes también han incursionado en el robo de combustible en Guanajuato.

 “Cuando quieran los vamos a quitar de nuestro estado”, dicen el grupo que se encuentra fuertemente armado en el video con un minuto y 20 segundos de duración. Al final, todos lanzan disparos al cielo.

En Guanajuato, el CJNG ha formado parte del robo de combustible a través de su líder en la entidad: Francisco Cerda Guillén, alías "El Señor de la Silla", quien falleció en octubre del 2018.

La guerra entre ambas organizaciones ha provocado un aumento histórico de len Guanajuato.

Sobre “El Marro” se sabe que fue detenido en 2008 por robo y delincuencia organizada, sin embargo, fue dejado en libertad tras pagar una fianza.

“El Marro” comenzó a trabajar para un líder huachicolero identificado como David Rogel Figueroa, alias “El Güero”.

En 2014 fue cuando fundó el cártel de Santa Rosa de Lima con los hermanos Lara Belman: Fabían "La Vieja", Luis Ángel "El Tortugo" y Noé "El Puma".

El Cártel de Santa Rosa de Lima opera principalmente en el triángulo del “huachicol” en Guanajuato, por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta zona está formada por los municipios de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

Aunque su principal actividad delictiva es el robo de combustible, el Cartel Santa Rosa de Lima también se dedica al narcotráfico y robo de transporte de carga.

Karem Lizbeth Yépez, hermana de “El Marro”, y su esposo Santiago González, son señalados como la encargados del “negocio” en Celaya, mientras que un hombre señalado como Efraín Labrada Reyes, es acusado de ser el operador financiero de la banda de “huachicoleros”.

Durante varios meses, las fuerzas federales y estatales intentaban ingresar a Villagrán para detener a "El Marro", pero los pobladores, a través de bloqueos, no lo permitían, debido a que estos recibían dinero del cártel. 

Sin embargo, el trabajo coordinado del gobierno estatal y federal han logrado romper estas complicidades e ingresar tanto a Villagrán como a otros municipios donde opera "El Marro". 

Las autoridades decomisaron varias casas propiedad de "El Marro", entre ellas su fortaleza en Santa Rosa de Lima, una finca con alberca, palapas y acabados de lujo.

Así como otra casa en Celaya con siete albercas, amplios jardines, interiores con paredes y techos de madera, así como un bar con cocina.

La cacería contra Yépez Ortiz ha provocado su furia que se ha visto reflejada en dos coches bomba.

El primero dentro de una camioneta en las afueras de la puerta cuatro de la refinería de Salamanca a principios del año pasado, el artefacto no explotó. 

El segundo hace sólo un par de días cerca de las instalaciones de la Guardia Nacional en Celaya, el cual sí explotó.

Varios han sido los golpes contra la estructura criminal de "El Marro", por ejemplo "El Tortugo" y "La vieja" ya fueron detenidos. 

A finales de enero, Karina, supuesta esposa de "El Marro", fue detenida, pero liberada posteriormente por violaciones al debido proceso.

Los primeros días de febrero se supo que una sobrina de "El Marro", identificada como Denisse Yépez de 22 años, fue detenida en Apaseo el Alto.

Su cuñada, Angélica Mora Villalobos y su esposo Javier, quien se desempeñaba como Policía Federal, fue detenida en marzo de 2019 por portación de armas. Ambos se dedicaban a organizar los bloqueos en Villagrán.

El papá y la mamá de "El Marro" también fueron detenidos por autoridades federales, pero al poco tiempo ambos fueron liberados. 

"El Marro" ha sido escurridizo, los suficiente para no ser detenido hasta el momento, sin embargo, las casas de lujo están lejos de ser su refugio actualmente, está más cerca de estar a salto de mata durmiendo en cuevas.

Resurgió a finales de junio cuando se difundieron dos videos. En el primero, entre lágrimas, lamentaba la detención de su madre y acusaba al gobierno federal y estatal de tener pacto con el CJNG para ir en su contra, en el segundo, con un mensaje más fuerte, amenazaba con aliarse con el Cártel de Sinaloa. 

La mañana de este domingo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informaron sobre la detención del líder huachicolero.

Actualmente, "El Marro" se encuentra detenido en el penal federal de alta seguridad del Altiplano.


Con información de Rodrigo Gutiérrez

rgg