Main logo

¿Quién es el ex alcalde de Guerrero que ha sobrevivido a 4 atentados?

Mario Alberto Chávez Carbajal ha tenido por lo menos tres atentados más, uno en la carretera Chilpancingo-Iguala, Zumpango y en el barrio de San Mateo

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- El ex presidente municipal de Heliodoro Castillo, con cabecera en Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal, fue víctima de un ataque a balazos la mañana de este domingo, en la capital de Guerrero. Resultó herido, pero sobrevivió y no es la primera vez. A este político guerrerense lo han atacado por lo menos otras tres ocasiones y ha librado la muerte.

También lee: El origen de Los Rojos, la banda criminal emanada de los Beltrán Leyva 

Chávez Carbajal ha tenido por lo menos tres atentados más, uno en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura de Zumpango; otro en Zumpango, cuando cenaba con algunos conocidos, y uno más en el barrio de San Mateo de Chilpancingo.

Mario Alberto Chávez fue presidente municipal de Heliodoro Castillo, municipio serrano de Guerrero, en el periodo 2012-2015; y en 2018 también fue candidato a presidente municipal de Eduardo Neri por el partido Nueva Alianza. Cabe mencionar que a media campaña fue atacado a balazos cuando cenaba con algunos conocidos en la ciudad de Zumpango.

Cabe señalar que en 2014, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal que encabeza José Antonio Ortega, lo señaló con probables vínculos con el crimen organizado.

La última agresión

El de este domingo, la agresión con armas de fuego se registró alrededor de las 10:00 horas, cuando Mario Chávez se encontraba en el negocio de hamburguesas “Lidany´s”, ubicado en la Avenida Alemán, en pleno centro de la ciudad de Chilpancingo.

Los testigos refirieron que el herido se encontraba en la planta alta del negocio, hasta donde llegaron los agresores y lo hirieron con armas de fuego. Fue trasladado a un hospital privado de esta capital y aún no se tiene conocimiento de su estado de salud, solo se sabe que está vivo.

La amenaza de Los Tlacos

El 12 de abril pasado, Chávez Carbajal fue atacado a balazos, atentado en el que los agresores se llevaron a dos de sus acompañantes y el ex funcionario recibió un rozón de bala en el pecho.

Relató que alrededor de las 19:00 horas de aquel domingo, junto con tres personas más, se dirigía hacia un rancho de su propiedad ubicado en el punto conocido como Tierras Prietas, en la salida norte de Chilpancingo y en dirección hacia el municipio de Eduardo Neri.

Comentó que fueron perseguidos por varios hombres armados que se desplazaban a bordo de un vehículo, que les dispararon. Él viajaba en el asiento del copiloto, por lo que dio la indicación a la persona que se encontraba al volante de que se saliera de la carretera para dificultar la persecución a sus agresores.

Al escuchar la indicación, las personas que iban en el asiento trasero optaron por abrir las puertas y salir de la unidad, mientras el vehículo Audi, de color blanco propiedad de Chávez Carbajal, se precipitaba hacia un barranco de 20 metros de profundidad.

Manifestó que no pudo observar detalles de la unidad en la que se desplazaban sus agresores, pero responsabilizó del atentado a un grupo delictivo conocido como Los Tlacos, pues sostiene que públicamente lo han amenazado a través de diferentes redes sociales.

Aunque ya en otras ocasiones ha solicitado que se le otorguen medidas cautelares, señaló que nunca se le han otorgado y por lo tanto, señaló que será más cuidadoso respecto a los lugares que visita y los horarios en que se desplaza de Chilpancingo hacia Eduardo Neri, pues su rancho se ubica en el punto medio entre ambos municipios.

Ataque de sicario solitario

El 19 de abril de 2018, Chávez Carbajal, entonces candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL) a la alcaldía del municipio de Eduardo Neri, fue atacado por un agresor solitario.

Aun cuando el abanderado político resultó ileso, reportes policiales del municipio aseguran que tres de sus acompañantes resultaron lesionados, luego de haber sido blanco de diez disparos de arma de fuego, calibre .9 milímetros que desde una motocicleta les disparó el agresor.

Y el 16 de agosto de 2017, en Chilpancingo, un comando armado disparó una ráfaga de arma de fuego contra el vehículo en el que viajaba quien durante el trienio 2012-2015 fue alcalde del municipio de Tlacotepec, en el que también resultó ileso.

Detenido por portación de armas de fuego

El 9 de julio de 2018, Mario Alberto Chávez Carbajal fue vinculado a proceso, junto con dos acompañantes, luego de ser detenidos con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El vocero del gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia, precisó que un juez federal de control vinculó a los tres sujetos por portar armas reservadas, sin embargo, enfrentarán su proceso en libertad debido a que se trata de un delito no grave.

Los inculpados –detenidos en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada al sur de Chilpancingo– salieron libres bajo caución, pero deberán acudir a firmar cada 15 días durante el periodo que dure el proceso penal, agregó el funcionario estatal.