Main logo

¿Quién es el “El 300”, operador de “Los Aztecas”?

De acuerdo con el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla este criminal era uno de los principales generadores de la violencia

Escrito en ESTADOS el

Este miércoles por la tarde, fue detenido René Gerardo Santana Garza, alias “El 300”, en el municipio de Aldama.

De acuerdo con el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla este criminal era uno de los principales generadores de la violencia en el estado.

"El Sida", el exmilitar detrás de los ataques a policías en Chihuahua

El mando policial detalló en rueda de prensa que, en las inmediaciones del aeropuerto de Ciudad Juárez, un automóvil hizo maniobras para evadir una unidad de la Policía Federal, por lo que los agentes iniciaron una persecución.

Al detener el auto, con el apoyo de caninos encontraron un arma de alto calibre y varios envoltorios de droga, por lo que se llevaron detenidos al conductor y su acompañante.

Una vez que cruzaron los datos en el sistema, se confirmó que se trataba de René Gerardo Santana Garza, de 34 años de edad, apodado “El 300”, y su acompañante Julio César Olivas Torres, alias “El Sexto”.

El primero, fungía como líder de la pandilla “Los Aztecas”, perteneciente al Cártel de Juárez; y era uno de los principales generadores de la violencia en Chihuahua con enfrentamientos armados. También ordenó asesinar a su antagónico, apodado "El Genio".

Además, Manelich Castilla afirmó que estaban detrás de algunos ataques a policías estatales de la Comisión Estatal de Seguridad.

“Está detrás de enfrentamientos armados, incremento a la violencia; se le responsabiliza de las agresiones contra policías, en Juárez, y del homicidio de su antagónico "El Genio", en agosto de este año, en el Cereso. Era considerado como uno de los principales generadores de violencia”, expuso el Comisionado de la Policía Federal.

mvf