Main logo

¿Quién es el ‘Comandante Toro’ y por qué está detrás de la violencia en Reynosa?

En el operativo ejecutado en Tamaulipas se buscó la captura de Juan Manuel Loaiza Salinas, jefe del Cartel del Golfo (CDG) en Reynosa

Escrito en ESTADOS el

Esta mañana se emitió una alerta en Reynosa por la persecución a delincuentes, un hecho que terminó en balaceras y creo sicosis entre la población.

 

Según algunos medios de comunicación, la persecución pretendía capturar al ‘Comandante Toro’, miembro del “Cártel del Golfo” y presunto autor del asesinato de dos delincuentes en Reynosa a quienes acusó de usar al cártel para llevar a cabo sus actos delictivos.

 

 Junto a los cuerpos se encontrabna un mensaje, supuestamente firmado por el Comandante Toro, Juan Manuel Loaiza Salinas, jefe del Cartel del Golfo (CDG) en Reynosa, en el que se leía: “Les entrego estas lacras que escudándose en nosotros (Cartel de Golfo) se dedicaban a robar”.

 

También puedes leer: Balaceras y persecuciones en Reynosa dejan un muerto

 

En el mensaje se advierte: “ya estoy cansado de que todo las cosas que pasan me echen la culpa a mí y a la empresa. Que si roban, que si secuestran todo no me lo adjudican a mi persona o a la empresa”.

 

Agrega que “cada rata, secuestrador y violador que detengan lo va a ser entregando de la misma manera”, y concluye señalando que el CDG quiere una ciudad en paz y demostrar que las “lacras” que roban o secuestran no son parte de su “empresa”.

 

Se sabe que el ‘Comandante Toro’ forma parte de la corriente del crimen organizado que proponen regresar a la “Vieja Escuela”, la cual señala que los cárteles dejen de meterse con la población, que terminen con extorsiones y secuestros y regresen a su negocio original: el narcotráfico.

 

Aunque, todo indica que uno de los motivos por el que la violencia se recrudeció en varias regiones como la Frontera Chica y otras ciudades de Tamaulipas se debe a que el “Comandante Toro” enfrenta una insurrección entre sus filas.

 

Las pugnas internas del CDG han sido la constante desde que fue detenido en Tampico el expolicía Jorge Eduardo Costilla, El Coss.

 

En los últimos meses las traiciones y delaciones por el “Trono” del CDG en Reynosa han provocado la caída de capos como Mario Armando Ramírez, alias Mario Pelón o X10; Juan Manuel Rodríguez, Juan Perros, y José Tiburcio Hernández, El Gafe, así como sus comandantes y lugartenientes.

 

Con información de Proceso

v.v.a