Main logo

¿Quién es "El Chueco", presunto responsable de muerte de sacerdotes jesuitas?

Noriel Portillo es un lugarteniente del cártel de Sinaloa y señalado de haber asesinado en 2018 a un maestro estadounidense

Por
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Detrás del asesinado de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, dos integrantes de la comunidad jesuita en la comunidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, se encontraría el líder criminal José Noriel Portillo Gil, "El Chueco", quien se habría llevado los cuerpos de los dos sacerdotes de la escena del crimen, según versiones de fuentes de la fiscalía estatal.

Los dos sacerdotes fueron asesinados al interior del templo tras intentar proteger a una persona que era perseguida por ''''El Chueco'''' y sus sicarios, mismo que también fue asesinado.

Fuentes de la Fiscalía del Estado confirmaron el hecho registrado la tarde del lunes en la comunidad de Cerocahui.

“Todo parece indicar que ''El Chueco'' andaba bien loco, persiguió a los sacerdotes adentro de la misma iglesia y los agredió hasta quitarles la vida”, aseguró personal de la Fiscalía, quien pidió omitir su nombre.

De acuerdo con El Diario,  “El Chueco” es buscado por múltiples delitos cometidos desde la región turística de Creel hasta Sinaloa.

La iglesia donde fueron asesinados los sacerdotes jesuitas se encuentra ubicada en la Barrancas del Cobre, de la Sierra Chihuahuense, zona que ha sido azotada por los altos índices de violencia debido a la presencia del crimen organizado.

Incluso, el presidente López Obrador reconoció en la mañanera de este martes que varios municipios de la sierra de Chihuahua padecen “bastante presencia de la delincuencia organizada”.

Según expertos, la sierra de Chihuahua es una importante ruta de trasiego de drogas hacia Estados Unidos por lo que es violentamente disputada por cárteles del narcotráfico.

¿QUIÉN ES "EL CHUECO''''?

Noriel Portillo Gil encabeza un grupo armado que está al servicio de ''''Los Salazar'''', integrantes del brazo armado del cártel de Sinaloa, conocido como ''''Gente Nueva'''', que tiene presencia en el sur de la entidad.

De acuerdo con autoridades estatales, la zona de operaciones de "El Chueco" abarca las localidades de Ciénega de Trejo, Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael, entre otras. Ha formado alianzas con otros jefes criminales en Guazapares y Chínipas.

 

''''El Chueco'''' fue señalado por la Fiscalía General del Estado como el responsable de ordenar el ataque a la comandancia de la corporación estatal en Urique el 6 de septiembre de 2017, en el que resultaron lesionados dos agentes de la policía ministerial.

Noriel Portillo es señalado de haber asesinado en 2018 al maestro estadounidense, Patrick Braxton, en Urique crimen que sigue impune.

También es acusado de haber ordenado la privación de la libertad y asesinato del activista Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara.

Soto Caraveo fue encontrado muerto en octubre de 2019 en la comunidad de Los Llanos, municipio de Guazapares.

Un informe del Congreso de Estados Unidos sobre el crimen organizado en México señala al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Juárez como los principales generadores de violencia en Chihuahua, aunque también indica que hay presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Chihuahua operan al menos 12 grupos criminales que forman parte de las estructuras y alianzas de los grandes cárteles: Gente Nueva, ''''El Jaguar'''', cártel del Poniente, Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar, Nuevo Cártel de Juárez, Cártel de Juárez, La Güera, La Línea, Los Cabrera y Los Salgueiro.

Según el informe de EU sobre estos grupos criminales dedicados al tráfico de droga también se encuentra el tráfico de madera y robo de vehículos.





kach